Acceso a la estación de Sol en los años 50Metro de Madrid

El origen francés del Metro de Madrid

Su inauguración data del 17 de octubre de 1919, a ella acudió el Rey Alfonso XIII ya que el monarca fue el precursor de este medio de transporte

Metro de Madrid ha sido uno de los mayores avances que han acontecido a la ciudad de Madrid. Sus 104 años de historia han demostrado que es un servicio de transporte pionero a nivel internacional; además, los ránquines mundiales así lo demuestran. El suburbano madrileño tiene 295 kilómetros que se reparten en 302 estaciones.

Su origen es bien distinto a lo que hoy conocemos. Su inauguración data del 17 de octubre de 1919, a ella acudió acudió el Rey Alfonso XIII ya que el monarca fue el precursor de este medio de transporte.

Metro de Madrid ha publicado en su cuenta de Twitter la carta que Miguel, de la Compañía Metropolitano, envió a Palacio. En ella informaba sobre su viaje a París para conocer su transporte.

Por ello, se puede decir que el Metro de Madrid tiene un origen y se inspiró del francés, aunque con el paso de los años el nuestro le ha superado con creces, solo hace falta ver lo puntero y lo accesible que es.

La primera línea de Metro

La primera línea que se inauguró de Metro fue la L1, con el tramo de Sol-Cuatro Caminos, con 3,48 Km de longitud y 8 estaciones, y que se cubría en 10 minutos. Fue inaugurado el 17 de octubre de 1919 por los Reyes de España.

«Los madrileños estaban entusiasmados ante la apertura de su nuevo medio de transporte. Durante el primer año fueron transportados más de 14 millones de usuarios, que pagaron 15 céntimos por su uso y disfrute» .

Los trenes partían desde las cocheras de Cuatro Caminos, accediendo desde las naves al túnel a través de un arco monumental diseñado por Antonio Palacios, icónico arquitecto de la época.

Cocheras de Cuatro Caminos

La Línea 1 discurría bajo las calles de Santa Engracia, Luchana, Fuencarral y Montera, hasta la Puerta del Sol. En 1921 sufrió su primera ampliación, prolongando la línea hacia el sur desde la Puerta del Sol.

El 8 de mayo de 1923 se prolongó bajo la avenida Ciudad de Barcelona, hasta desembocar en el Puente de Vallecas, al inicio de la avenida de la Albufera. En una tercera fase de ampliación se prolongó la línea hacia el norte desde Cuatro Caminos.

En 1961 se extendió la línea al norte bajo la calle Bravo Murillo hasta la plaza de Castilla, con dos nuevas estaciones. Un año más tarde, el 2 de julio, se inauguró la prolongación al sur bajo la avenida de la Albufera con dos nuevas estaciones hasta Portazgo.

Ya en 1988 dio un paso de gigante con la inauguración de la nueva estación en la línea entre Atocha y Menéndez Pelayo, Atocha Renfe, que comunicaba de forma subterránea con el nuevo complejo subterráneo de Cercanías y la estación terminal de largo recorrido de Puerta de Atocha.

Inauguración de la estación de Cuatro Caminos

La edad de oro de la L1

Con la llegada de los dos mil, 433 millones de euros permitieron prolongar la línea desde Plaza de Castilla con 5,3 km y tres nuevas estaciones hasta el Pinar de Chamartín, en el barrio de Manoteras.

En cuanto a la zona sur, se inauguraron el tres estaciones desde Congosto hasta la Gran Vía del Sureste con 73 millones de presupuesto.

En 2016 se aprobó la remodelación de 13,5 km de recorrido y 23 estaciones desde la estación de Plaza de Castilla hasta Sierra de Guadalupe. En su lugar, se reforzaron las demás líneas y se dispusieron de autobuses sustitutivos de la EMT.

Entre el 20 de agosto de 2018 y el 16 de julio de 2021 se mantuvo cerrada la estación de Gran Vía para incorporar el modelo 4.0 de las estaciones. Estos avances lo cierra esta última reforma que en noviembre de 2023 prevé estar a punto.

Carta íntegra

Querido Luis: Por la carta que con fecha 1 voy a comunicarle lo que por aquí ocurre.
​Viaje a París - La semana pasada la dediqué a los Metros de París, y las empresa de este viaje, me ratifican en mi optimismo. Con una amabilidad extraordinaria, las dos compañías parisienses, me han dado todo género de facilidades para visitar sus instalaciones, acompañándome el Supremo Jefe de cada servicio, y proporcionándome copias de planos, datos de explotación etc de cuanto pedía.
El director del Nord-Sud, me dijo había estado en Madrid estudiando un metropolitano, cuyos planos los tenía en un despacho y al enseñármelos resulta ser los de Bores y Romero, cuyo proyecto le parecía un disparate. Me expliqué con todo detalle lo que íbamos a hacer, y me dijo nos auguraba un gran éxito.
En mis largos paliques con los técnicos de una y otra compañía, me he convencido que vamos por el buen camino y que nada hay que variar de cuanto tenemos proyectado. Paco Echagüe ha contribuido mucho al buen recibimiento que en todas partes he tenido.

​Estado actual de los trabajos - En la Puerta del Sol se hace solo, despacio, la galeria de enlace del pozo con el trazado, pues se espera trabajar mejor cuando se tenga terminada la alcantarilla de la calle Arenal, cuyos trabajos dieron comienzo.
​En la Red de San Luis tenemos ya la galeria de avance en 50 m hacia Sol y otros 50 hacia Fuencarral. Le han echado el hormigón e uno de los estrechos hasta arriba de anden y creo que para Noviembre tendremos esta estación terminada.
​En los Cuatro Caminos se está echando el hormigón de los estrechos de la estación, que están ya abiertos.