Mónica García, en una manifestaciónEFE

Moncloa destaca en el currículum de la nueva ministra Mónica García su perfil como activista

La líder de Más Madrid participó en la Marea Blanca, el movimiento sanitario que surgió a finales del año 2012 en contra del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid

España ya tiene nueva ministra de Sanidad. De entre la larga lista de los nuevos cargos, Mónica García, era uno de los más repetidos en las quinielas. Como han hecho con el resto de ministros, Moncloa ha enviado un currículum de la líder de Más Madrid. En su apartado, se ha decidido destacar su etapa como activista.

Mónica García es médico y madre. Su repetición constante en los lemas de campaña de las pasadas elecciones autonómicas hicieron que sean pocos españoles los que desconocen la ocupación que tenía García antes de dedicarse a la política.

En este sentido, el departamento de comunicación del Gobierno de Pedro Sánchez ha apuntado que García es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Anestesiología y Reanimación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Además, cuenta con un máster en Gestión Clínica por la Escuela Nacional de Salud.

Respecto a su vida política, se apunta que ha sido diputada en la Asamblea de Madrid desde el año 2015 y portavoz en el Grupo Parlamentario de Más Madrid y líder de la oposición en la Asamblea regional.

Lo que más llama la atención es la última línea incluida en sus méritos. En el documento distribuido por Moncloa se puede leer que «García participó activamente en la Marea Blanca entre los años 2012 y 2013 y también en las movilizaciones masivas en defensa de la sanidad pública entre 2022 y 2023».

La Marea Blanca

La adjudicación de hospitales a empresas de 2012 generó la formación de la denominada como Marea Blanca y provocó la dimisión de Javier Fernández Lasquetty, que se convirtió en consejero de Hacienda, después en consejero de Educación y más tarde en el de Presidencia de los gobiernos de Ayuso.

Por aquel entonces, García fue una de las caras visibles del movimiento, motivo que le ayudó a propulsar su carrera política. En 2015, se convirtió en la candidata número 26 de la lista de Podemos en la Comunidad de Madrid. Fue entonces cuando consiguió convertirse en diputada en la Asamblea de Madrid.