Ayuso se planta ante Sánchez y denunciará el ataque del Gobierno al agua de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid llevará a la Justicia el nuevo Plan Hidrológico del Tajo para pedir que se anule
Nueva guerra entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid apenas una semana después de la investidura de Pedro Sánchez en la que fue reelegido por tercera vez como presidente del Gobierno. Ahora ya en plenas funciones, el líder del Ejecutivo ha vuelto a la carga contra el Gobierno de Ayuso y pretende usar el agua madrileña como arma política.
Según ha podido saber El Debate, la presidenta de la Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, presentará este lunes un recurso ante el Tribunal Supremo en el que pedirá que se anule el Plan Hidrológico del Tajo que cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua de la región, que es el mayor de España y uno de los mejores del mundo.
El Gobierno central diseñó a lo largo del 2022 un nuevo plan Hidrológico del Tajo para controlar el agua de Madrid, una estrategia que, en caso de llevarse a cabo, perjudicaría a todos los habitantes de la región. Uno de los aspectos críticos del Plan que genera preocupación en la Comunidad de Madrid, que representa el 83 % de la población en la Demarcación del Tajo, es la disposición que requiere una «autorización previa».
El Plan Hidrológico del Tajo el Gobierno central quiere condicionar a una autorización previa la derivación del agua del río Alberche al embalse de Valmayor. «Esto no ha sucedido en ninguna comunidad autónoma. Nunca, dentro de una misma concesión, se ha pedido esta autorización previa y hay que tener en cuenta que Valmayor da de beber a 1,7 millones de madrileños, el 25 % de la población», indicaba la presidenta en mayo de 2022.
Según la normativa, esta autorización debe solicitarse con un mes de antelación y la Confederación Hidrográfica tiene un plazo máximo de 15 días para otorgarla, especialmente en el contexto de los trasvases. El Canal de Isabel II interpreta que esta medida afectaría al sistema Alberche, responsable de proporcionar anualmente 220 hectómetros cúbicos de agua, casi el 40 % de la demanda regional, mediante un acuerdo destinado a tales trasvases.
Situación del embalse de Valmayor
El embalse de Valmayor es de los más importantes de la Comunidad de Madrid. Este abastece a 1,7 millones de madrileños, lo que representa un 25 % de la población.
En estos momentos está a un 70,16 % de su capacidad total, nueve puntos por debajo de la cifra registrada el año anterior, y siete puntos y medio por encima de la cantidad de hace diez años.
Ayuso pide que al igual que los agricultores y ganaderos de Guadalajara y Toledo, que han recibido ayudas, que suceda lo mismo para los madrileños. Desde la pasada legislatura el Gobierno de Pedro Sánchez no ha cumplido con el campo madrileño.
En la actualidad el uso del embalse está destinado para abastecimiento, riego, pesca y pícnic. Con la firma de esta autorización el abastecimiento y el riego corren un peligro inminente.