El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEFE

La Comunidad de Madrid no invitará al Gobierno a sus actos por vetar a Ayuso en el nuevo AVE Madrid-Asturias

Desde la Comunidad de Madrid apuntan a que «es el señor Sánchez el que, personalmente, veta a la presidenta Díaz Ayuso»

El Gobierno no ha invitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la inauguración del AVE Madrid-Asturias que tendrá lugar este miércoles.

Este hecho ha sido considerado como un «grave error» desde Sol, tal y como manifiestan fuentes cercanas a la presidenta. «Tendrá sus consecuencias», añaden. Además, desde el Gobierno madrileño apuntan a que «es el señor Sánchez el que, personalmente, veta a la presidenta Díaz Ayuso». «Su muro es solo una tapia carcomida», opinan.

Se trata del enésimo mal gesto del presidente del Gobierno a la líder regional. Desde Sol señalan a que «la Comunidad no invitará al Gobierno en los actos de la Comunidad de Madrid, del mismo modo que el Gobierno de la nación no invita nunca a la Comunidad de Madrid. Golpe por golpe».

Desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid subrayan que a la «inauguración estarán invitados los presidentes de Castilla y León y de Asturias. La única que falta es la presidenta de regional que es de donde sale el AVE».

Esta noticia se suscita tras la denuncia que ha impuesto Ayuso ante el Supremo por el Plan Hidrográfico del Tajo que «cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua de Madrid, que es el mayor de España y uno de los mejores del mundo», indican desde Sol.

La propia Comunidad ha recordado en un mensaje a los medios que la tradición indica que el Gobierno invita a los representantes autonómicos de aquellos lugares que forman parte del tramo de AVE inaugurado. Así ocurrió en algunos casos recientes:

  • ​En Murcia (diciembre de 2022) estuvieron Ximo Puig como presidente de la Comunidad Valenciana y Fernando López Miras. Como presidente de Murcia junto al Rey Felipe VI y Pedro Sánchez.

  • El AVE a Valladolid (2007) lo despidió Esperanza Aguirre en la estación, pero no viajó. También estuvo Gallardón. En el tren viajaron Zapatero, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y directivos de Adif.

  • El AVE Madrid - Zaragoza -Lérida lo inauguraron Don Juan Carlos y Doña Sofía el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos; el presidente del Senado, Juan José Lucas; el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal; la comisaria europea de transportes, Loyola de Palacio; el presidente de Renfe, Miguel Corsini; y el presidente Ente Gestor de Infraestructura Ferroviaria (GIF), Ramón Escribano. El presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias, el Delegado del Gobierno, Eduardo Ameijide, y el alcalde de la ciudad, Fernando Martín se subieron en Zaragoza.

  • El AVE a Málaga lo inauguraron en 2007 Zapatero junto a Magdalena Álvarez (Fomento) y el presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves.

  • El AVE a Sevilla se inauguró para la Expo en el año 1992. Fue el Rey Juan Carlos junto a Narcís Serra, Felipe González y el presidente de Andalucía Manuel Chaves.

  • El AVE a Orense en 2021 fue inaugurado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.

El Gobierno central diseñó a lo largo del 2022 un nuevo Plan Hidrológico del Tajo para controlar el agua de Madrid, una estrategia que, en caso de llevarse a cabo, perjudicaría a todos los habitantes de la región.

Uno de los aspectos del Plan que genera preocupación en la Comunidad de Madrid, que representa el 83 % de la población en la Demarcación del Tajo, es la disposición que requiere una «autorización previa».

El Gobierno central quiere condicionar a una autorización previa la derivación del agua del río Alberche al embalse de Valmayor. «Ahora Sánchez pretende que Madrid se rinda por sed. Se ha apropiado de los recursos naturales de todos los españoles y ha aprobado un real decreto que pone en riesgo el abastecimiento de agua», denuncia la presidenta.

En este sentido ha subrayado que «Sánchez ha diseñado un nuevo Plan Hidrológico del Tajo para sitiar la Comunidad de Madrid. Está utilizando el agua como arma política, para asediar a la capital de España».

El Plan Hidrográfico pone impedimentos a los trasvases necesarios para que llegue el agua a las casas de los madrileños e impide cumplir los requisitos de depuración y nos obstaculiza la planificación.

«Sánchez pretende que el agua de los madrileños dependa de unos permisos que ellos mismos autorizarían o denegarían mes a mes, arruinando cualquier capacidad de planificación. El Gobierno ha rechazado la inmensa mayoría de las alegaciones del Canal de Isabel II», ha apuntado Ayuso.

Según la normativa, esta autorización debe solicitarse con un mes de antelación y la Confederación Hidrográfica tiene un plazo máximo de 15 días para otorgarla, especialmente en el contexto de los trasvases.