El Belén de la Puerta del Sol, al detalle: el más grande hasta la fecha y con un secreto
El montaje se eleva sobre una plataforma de 280 metros cuadrados que reproduce con cerca de 400 figuras nueve escenas principales
La Puerta del Sol ha inaugurado su histórico Belén. Este año es el más grande de toda su historia y cuenta con un recorrido inmersivo de 400 figuras, casi cien más que en su edición anterior. Además, el Nacimiento esconde un secreto, y es que en esta ocasión homenajea al primer Belén que san Francisco de Asís creó en la gruta de Greccio en 1223, hace ya 800 años.
«Es un Belén muy especial, que acogemos con la ilusión de saber que cada año decenas de miles de personas harán cola con las ganas de verlo con sus nietos, con sus padres, sus amigos, o solos», ha indicado Díaz Ayuso durante su presentación.
El montaje se eleva sobre una plataforma de 280 metros cuadrados que reproduce con cerca de 400 figuras nueve escenas principales y, otras tantas secundarias, aquel hecho histórico, además de incluir su secreto, la recreación de aquella obra del santo.
Las figuras tienen un tamaño considerable y guardan un detalle muy pulcro. Este año el Belén de Sol cumple 21 años en este enclave y forma parte del conjunto de actividades gratuitas de la Comunidad.
En total, 35 voluntarios de la Asociación de Belenistas de Madrid han trabajado en esta propuesta planteada como un recorrido inmersivo para el visitante, quien podrá ver las diferentes imágenes desde el interior del propio conjunto.
Todos estos voluntarios se han encargado de montarlo con sumo cuidado y pulir todos los detalles de las escenas de la época. El belenismo es una actividad que ha sido declarada por el ministerio de Cultura y Deporte manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
El presidente de la asociación, Eugeni Barandalla, ha indicado que este Belén es el que «más trabajo les da a todos los que lo realizan, pero el que no se pierden locales y forasteros. Esperamos que aliente y alegre corazón de las decenas y miles de personas que lo vengan a visitar».
Como novedad este año, las ventanas de la Real Casa de Correos acogerán otras cuatro escenas para que sean visibles desde el exterior. Se trata de la Anunciación del arcángel San Gabriel, la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, la Búsqueda de posada y la Epifanía del Señor.
Ficha informativa
- Ubicación: Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. Entrada por la calle del Correo.
- Horario: Lunes a domingos: 10:00 – 22:00. 30 de noviembre, 4 de diciembre y 6 de enero: 14:00 – 22:00. El 24, 31 de diciembre y 5 de enero: 10:00 – 18:00. Cerrado: 25 de diciembre y 1 de enero.
- Precio: Gratuito.
- Cómo llegar: Metro –el más cercano es Sol (línea 1, línea 2 o línea 3)–. También puedes ir andando desde Callao (línea 3 o línea 5), Sevilla (línea 2) u Ópera (línea 2 o línea 5).