45º aniversario de la Constitución
Ayuso, en el acto de la Constitución: «Unas minorías alimentan el resentimiento y ponen en peligro España»
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha resaltado una frase del expresidente del Gobierno Felipe González: «La amnistía no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que la Constitución «garantiza que vivamos juntos los que pensamos distinto». «Y, no se olvide, nos sujeta a los ciudadanos, pero también a los poderes públicos, a la Ley y al Derecho», ha advertido en referencia a las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez al separatismo.
En este sentido, Ayuso ha recordado que «España abrazó la reconciliación, y lo hizo contando con todos, derribando los muros que nos separaban y curando las heridas de varias generaciones enfrentadas de forma triste y dolorosa».
Durante su intervención en el acto de conmemoración del 45º aniversario de la Constitución Española, Ayuso ha reiterado que España es un «Reino de muchos siglos, patria común e indivisible de todos». Sus palabras, de fuerte carga de actualidad política, estaban destinadas a defender al país de los ataques del Ejecutivo central en favor de los independentistas.
Ayuso ha destacado que España es una patria común e indivisible
Además, la presidenta ha defendido el nuevo formato del acto en el que este año han participado, no solo el delegado y ella misma como se hacía hasta ahora, sino en el que también se ha dado la palabra a una joven de la edad de la princesa Leonor y a Consuelo Madrigal, ex fiscal general del Estado.
La líder regional ha insistido en la importancia de cuidar la Constitución para poder hacer uso de ella como protección del Estado: «Nuestros padres y abuelos fueron leales a su país, a su historia y a una sociedad que pedía con entusiasmo ser libre. Y desde aquí pido que no se ponga en riesgo. Si algo tenían claro los españoles era su ansia de reconciliación, conviviendo todos bajo la protección del Estado de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», ha declarado.
«¿Se imaginan un lugar de la Europa avanzada donde redactaran las leyes los que se van a beneficiar de ellas? ¿Una democracia que fiara su gobierno a quienes han reconocido que volverán a romperla?», ha preguntado antes de parafrasear al expresidente del Gobierno Felipe González con su frase: «La amnistía no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos».
Sobre esto, Ayuso ha advertido que «atravesamos un momento muy complicado»: «De nuevo, unas minorías, por conveniencia o ceguera, alimentan el resentimiento y ponen en peligro esta España constitucional de todos», ha opinado. «Unos pocos no pueden destruir lo que construimos entre tantos», ha añadido.
La presidenta ha recordado a las víctimas de ETA y ha apuntillado que, aún ahora, se sigue luchando contra la banda terrorista «en sus diferentes versiones».
Un acto sin ministros
El acto se ha celebrado sin la presencia de ninguno de los ministros de España, como se ha hecho hasta ahora. La razón fue la decisión de Ayuso de no incluir entre los invitados a ningún miembro del Gobierno central tras no ser invitada a la inauguración del AVE Madrid-Asturias por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El único representante del Gobierno ha sido el Delegado, Francisco Martín, que ha comenzado su discurso haciendo mención a este hecho: «De aquí en adelante intentaré ceñirme a los 7 minutos de los que, tal y como nos ha trasladado su equipo, dispongo para dirigirme a ustedes hoy, cumpliendo así con mi responsabilidad como representante del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid», ha pronunciado.
A pesar de su promesa, su intervención ha durado más de doce minutos que el delegado del Gobierno ha aprovechado para atacar a la presidenta de la región y que ha culminado colando el eslogan del PSOE «España Avanza».