El Belén de la Puerta del Sol revela todos sus detalles: «Este año ha sido el más difícil de montar, pero es el más bonito»
En total, 35 voluntarios de la Asociación de Belenistas de Madrid han trabajado en esta propuesta planteada como un recorrido inmersivo
Como marca la tradición madrileña, la Puerta del Sol ya acoge su tradicional Belén. Este año es el más grande de toda su historia y cuenta con un recorrido inmersivo de 400 figuras, todas ellas elaboradas por maestros artesanos de talla mundial. Este año esconde un secreto a su espalda que los asistentes encontrarán al salir del recinto.
El Belén de Sol se eleva en una plataforma de 280 metros cuadrados que reproduce con cerca de 400 figuras nueves escenas principales y, otras tantas secundarias que dan vida a este Nacimiento histórico. Los encargados de montar esta obra de arte es la Asociación de Belenistas de Madrid.
Esta obra de arte lleva varios meses de preparación, Fernando de Miguel, vicepresidente primero de la Asociación de Belenistas de Madrid, nos explica que desde el 2 de febrero empiezan los preparativos para tener todo a punto en diciembre.
Las figuras tienen un tamaño considerable, aunque la Asociación de Belenistas juega mucho con las dimensiones, para dotar de mayor o menor protagonismo a los personajes. Además, guardan un detalle muy pulcro. Este año el Belén de Sol cumple 21 años en este enclave.
El recorrido comienza con 'El Sueño de José' que «este año ha cambiado su ubicación y su entorno escenográfico», apunta el vicepresidente primero de la Asociación. También hay escenas costumbristas «que crean ambiente gracias a las aguadoras, los pastores...».
Otra escena fundamental que nadie se debe perder es la 'Anunciación a María'. Fernando de Miguel recalca la importancia del agua, «para nosotros es una marca significativa porque es fuente de vida».
Tampoco falta la 'Visitación a Santa María', cuando la Virgen se queda embarazada y su prima también y va a verla. «Junto a este conjunto hay un molino que traslada agua de un lado a otro, representando esa pureza»
Otra representación que no puede fallar es la 'Anunciación a los Pastores' de José Luis Mayo. En ella se puede ver como el ángel en lo alto de una cueva da la noticia de la Buena Nueva, tal y como indica la santa Biblia.
Entre todas estas imágenes, se puede encontrar con una novedad, la escena de 'Pidiendo Posada', tallada en madera por un artista italiano y confeccionada con telas de calidad.
Y ya casi encarando el final del Belén, se encuentra la Natividad del artista José Luis Mayo. Las figuras se encuentran a la entrada de una gran gruta que «ha costado mucho montar», nos confiesa de Miguel.
En la recta final se encuentra la 'Cabalgata de los Reyes Magos', 'El palacio de Herodes' y otra de las novedades del Belén de la Comunidad es la 'Huida a Egipto' con una vista al horizonte desértico y a la lejanía.
El secreto que se encontrarán los visitantes es el homenaje al primer Belén que san Francisco de Asís creó en la gruta de Greccio en 1223, hace ya 800 años. Se ubica a la espalda del Nacimiento.
En total, «35 voluntarios de la Asociación de Belenistas de Madrid han trabajado en esta propuesta planteada como un recorrido inmersivo para el visitante, quien podrá ver las diferentes imágenes desde el interior del propio conjunto», relata de Miguel a El Debate.
Todos estos voluntarios se han encargado de montarlo con sumo cuidado y pulir todos los detalles de las escenas de la época. «Este año ha sido el más difícil de montar, pero es el más bonito sin ninguna duda», remarca Fernando de Miguel.
El belenismo es una actividad que ha sido declarada por el ministerio de Cultura y Deporte manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Como novedad este año, las ventanas de la Real Casa de Correos acogerán otras cuatro escenas para que sean visibles desde el exterior. Se trata de la Anunciación del arcángel San Gabriel, la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, la Búsqueda de posada y la Epifanía del Señor.