Varias personas esperan en el andén de Cercanías, en la estación Puerta de AtochaEuropa Press

El maltrato del Gobierno al Cercanías de Madrid, en cifras: 709 incidencias, dos descarrilamientos y cinco heridos

La Comunidad indica que la causa de tanta incidencia está en la falta de inversión e insiste en reclamar 5.000 millones al Ministerio

El servicio de Cercanías Madrid no pasa por su mejor momento, lejos de brindar un servicio óptimo a los viajeros en lo que va de año se han registrado un total de 709 incidencias. Además, se le suma dos descarrilamientos en menos de dos semanas a la altura de la entrada de Atocha.

La gestión de este servicio recae sobre el ministerio de Transportes, ahora dirigido por Óscar Puente. Todas estas incidencias afectan a un total de 315.800 viajeros diarios que claudican ante el desinterés del Gobierno central.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado quejas y denuncias en reiteradas ocasiones debido a la dejadez y la falta de inversión en las infraestructuras madrileñas.

En la última reunión que mantuvieron la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central se indicó por parte del Ministerio que se registraron tan solo 600 incidencias, una cantidad que dista de la que apunta la consejería de la Comunidad (709).

Desde el Gobierno madrileño han indicado que «no puede ser que los madrileños se levanten cada mañana con incertidumbre porque no saben si este servicio va a funcionar o si van a llegar a su puesto de trabajo».

Hay que destacar que cuando se producen incidencias y averías en Cercanías, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene que reforzar la oferta de transporte público para dar servicio a los ciudadanos, algo que pagan todos los madrileños.

Varias personas en el andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha CercaníasEP

Dos descarrilamientos en menos de dos semanas

El 26 de noviembre siete líneas de Cercanías quedaban interrumpidas por el descarrilamiento de un tren de media distancia. La incidencia se produjo porque se salieron varios ejes del Talgo Almería-Chamartín.

Afortunadamente no hubo heridos y los 37 pasajeros fueron desalojados con éxito. Este martes, 5 de diciembre, ha vuelto ha producirse el mismo incidente, pero con menos suerte.

Un tren de Cercanías descarrilaba a la entrada de la estación de Atocha y provocaba de nuevo la interrupción de cinco líneas del ferrocarril. En esta ocasión, no hubo heridos de gravedad, aunque cinco personas han sufrido contusiones leves.

La lista de incidencias es casi interminable, el 1 de diciembre una avería en la señalización colapsó el servicio de Renfe y no podían ni entrar ni salir trenes de Levante y Murcia. Pero no ha sido el único caso desde que comenzó el curso en septiembre.

El descarrilamiento ha provocado varias demoras y retenciones

El 3 de octubre fue la rotura del pantógrafo la que provocó otro día de retrasos en los Cercanías y los trenes de larga distancia.

En verano también se vivió un aluvión de incidencias. La caída del sistema informático en la red paralizó el servicio de Cercanías. En junio, fue una avería en la estación de El Pozo la que provocó que muchos usuarios quedarán atrapados en los trenes, soportando temperaturas de más de 40 grados.

Para el Gobierno regional la causa de tanta incidencia está en la falta de inversión e insiste en reclamar 5.000 millones al ministerio de Transportes para reducir el número de incidencias anuales

El tren descarrilado en AtochaOscar Puente (X)

Madrid exige su independencia

La Comunidad de Madrid solicitó el 25 de octubre al Ministerio de Transportes la cesión de las infraestructuras ferroviarias inacabadas de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero correspondientes a la Línea C-5 de Cercanías.

A este tramo se le sumaba otro en desuso de la Línea C-3A entre Pinto y San Martín de la Vega, este último lo pidió el Gobierno regional para facilitar la llegada al Parque Warner.

El consejero de la Comunidad de Madrid solicitó que «se valore y que se analice la oportunidad y la posibilidad de la cesión» de estas infraestructuras «con el fin de que las pudiesen ejecutar directamente a través del Ministerio».

El secretario de Estado de Infraestructuras ha indicado que el Gobierno analizará «la situación económica, la situación jurídica y la situación de la infraestructura», una solicitud que lleva pidiendo la región desde hace años. Mientras tanto, Sánchez cede estas competencias e ignora a la capital de España.