Así captaba un imán a menores en Madrid para convertirles en terroristas islámicos

Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones en el ámbito de la radicalización y adoctrinamiento

Las organizaciones terroristas islámicas buscan ampliar sus filas captando jóvenes en países de occidente. Este es el caso de un imán a la que la Guardia Civil ha detenido por aprovechar las clases que impartía de árabe para radicalizar a menores y que se convirtiesen en posibles candidatos para el DAESH.

El detenido es un hombre de 44 años que ha sido puesto a disposición judicial. Por el momento, la Audiencia Nacional ha decretado su entrada en prisión provisional.

Esta investigación comenzó el pasado año después de que, en el seno de la comunidad donde se estaba realizando el adoctrinamiento a menores, se diesen cuenta de que algo ocurría. Este hecho provocó un enfrentamiento que terminó con el imán abandonando la mezquita.

A pesar de esto, el detenido continuó intentando captar a los jóvenes defendiendo, presuntamente, ante ellos una visión violenta de la religión en los mismos términos que las principales organizaciones terroristas yihadistas. En sus charlas, el imán apostaba por el terrorismo suicida como una manera positiva de contribuir a la expansión de la religión islámica.

Los agentes, realizaron dos registros domiciliarios donde se encontraron ordenadores que aún están analizándose. La operación ha sido desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil y está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según ha recordado la Guardia Civil, la captación terrorista de jóvenes por parte del yihadismo es uno de los fenómenos emergentes en todo el mundo y se ha detectado en otras investigaciones recientes de la Guardia Civil como una tendencia preocupante a la que hacer frente.

Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil recuerda que ha potenciado todas las investigaciones en el ámbito de la radicalización y adoctrinamiento, que «claramente suponen un apoyo a las estructuras de las organizaciones terroristas».