Raquel Sánchez entrega la Cartera de Transportes a Óscar PuenteMarta Fernández / Europa Press

Puente niega ahora haber insinuado que Ayuso pueda estar tras un boicot al Cercanías de Madrid

Esta aclaración ocurre tras las palabras que supuestamente había pronunciado en los corrillos del Congreso

El ministro de Transporte, Óscar Puente, ha negado este jueves haber insinuado que Ayuso pueda estar tras un boicot al Cercanías de Madrid. Lo ha hecho a través de su perfil de X en el que ha indicado que no ha «dicho que haya un boicot en las Cercanías de Madrid», ni haber acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid: «Es una intoxicación de alguien que ayer quiso tener su minuto de gloria, vendiendo mercancía averiada».

Esta aclaración ocurre tras las palabras que supuestamente había pronunciado en los corrillos de la celebración del 45 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados. El ministro reveló, según apuntaban las informaciones, que se iba a iniciar una investigación sobre las últimas incidencias en el servicio de Cercanías que han provocado que dos trenes descarrilasen en menos de dos semanas.

Se dijo que Puente llegó incluso a sugerir que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hubiese estado «alimentando estos boicots». «No sé si Ayuso estará alimentando boicots, pero lo que tengo claro es que nosotros mismos no nos vamos a autoboicotear», comentó.

Al ministro le resulta sospechoso que haya tantas averías del mismo tipo y de manera casi consecutiva. Hay que recordar que este martes un tren de Cercanías se salió de las vías de nuevo dejando cinco heridos leves.

709 incidencias en lo que va de año

El 26 de noviembre, otro tren descarriló en el mismo punto, a la entrada de la estación de Atocha. En esta ocasión nadie resultó herido, pero se trataba de un media distancia que afectó a siete líneas de ferrocarril.

Desde el Gobierno madrileño han indicado que «no puede ser que los madrileños se levanten cada mañana con incertidumbre porque no saben si este servicio va a funcionar o si van a llegar a su puesto de trabajo».

Pero estos dos hechos no son casos aislados, tal y como apunta Óscar Puente. En lo que va de año se han registrado 709 incidencias según la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. La lista es casi interminable.

El 1 de diciembre una avería en la señalización colapsó el servicio de Renfe y no podían ni entrar ni salir trenes de Levante y Murcia. Pero no ha sido el único caso desde que comenzó el curso en septiembre.

El 3 de octubre fue la rotura del pantógrafo la que provocó otro día de retrasos en los Cercanías y los trenes de larga distancia.

Varias personas en el andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-AtochaEuropa Press

En verano también se vivió un aluvión de incidencias. La caída del sistema informático en la red paralizó el servicio de Cercanías. En junio, fue una avería en la estación de El Pozo la que provocó que muchos usuarios quedarán atrapados en los trenes, soportando temperaturas de más de 40 grados.

Para el Gobierno regional la causa de tanta incidencia está en la falta de inversión e insiste en reclamar 5.000 millones al ministerio de Transportes para reducir el número de incidencias anuales.

Hay que destacar que cuando se producen incidencias y averías en Cercanías, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene que reforzar la oferta de transporte público para dar servicio a los ciudadanos, algo que pagan todos los madrileños.