Óscar Puente publica el informe de Adif sobre las causas de los descarrilamientos en Atocha
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha hecho público el informe en las redes sociales, aunque por el momento solo se conoce la causa de una de las averías
Nuevo choque de Óscar Puente con el PP de Madrid en pleno conflicto por el Cercanías
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha compartido a través de la red social X –antes Twitter– un informe elaborado por ADIF sobre los recientes descarrilamientos de trenes en el túnel Atocha-Recoletos. El documento concluye que uno de los incidentes se debió a la rotura de una aguja, mientras que las causas de los otros dos eventos aún permanecen sin una explicación clara.
Según el informe, el primer descarrilamiento, que involucró a un tren Talgo que realizaba la ruta de Almería a Madrid-Chamartín el 26 de noviembre, se atribuye a la rotura de una aguja en la travesía. Sin embargo, las «causas últimas» de este suceso aún están bajo investigación. Las limitaciones impuestas por este incidente llevaron a cambios en las circulaciones en la estación de Atocha, con trenes que normalmente no utilizaban la vía 5 comenzando a hacerlo a través del desvío 24.
Respecto a los dos descarrilamientos posteriores, ocurridos el 5 y 8 de diciembre, ambos involucrando trenes de cercanías de la serie 450, el informe revela que no se ha identificado una causa clara para ninguno de los eventos. El segundo descarrilamiento, que ocurrió de manera muy similar al primero, plantea incertidumbres en torno a la interacción de estos trenes con el trazado específico en el desvío 24.
Después de realizar siete pruebas con trenes de la serie 450 y Civia en las mismas vías, sin detectar problemas, Adif concluye que los descarrilamientos podrían estar relacionados con la interacción de este tipo de vehículos con el trazado en este recorrido específico.
Aunque el diseño del trazado se considera «totalmente correcto» y las revisiones de mantenimiento son adecuadas, el informe sugiere medidas adicionales para la circulación de trenes en la zona. A pesar de los resultados satisfactorios de las pruebas, el documento destaca la necesidad de precaución ante posibles efectos no deseados derivados de la interacción de los trenes de la serie 450 con el trazado en el desvío 24.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible revisará las recomendaciones y tomará medidas adicionales según sea necesario para garantizar la seguridad en el servicio ferroviario en la zona afectada.