La Comunidad de Madrid acusa de falta de patriotismo al presidente del RACE por enfriar el GP de Madrid de F1
Carmelo Sanz de Barros ha indicado que no se ha seguido el proceso normalmente establecido
Madrid volverá a acoger el Gran Premio de Fórmula 1 después de 40 años. Solo falta que se anuncie de manera oficial entre la F1 e Ifema. Dentro de este pacto también influye otro agente, la FIA, pero desde un punto de vista secundario ya que cedió su explotación durante 100 años a la FOM, el dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1.
El vicepresidente del máximo organismo, el español Carmelo Sanz de Barros, ha asegurado que aún hay mucha tela por cortar. Estas palabras se vuelven a repetir por segunda vez ya que durante la celebración del Gran Premio de Montmeló quiso quitar importancia a la carrera que espera acoger Madrid.
Hay que tener en cuenta que es la Federación del país la que traslada a la FIA una petición de carrera, homologación del circuito... y estas cuestiones deben pasar por el CSD y el Gobierno central.
Sanz de Barros indicó que «hay un proceso para establecer un gran premio y no pienso que se haya seguido en este caso. La autoridad deportiva en el automovilismo en España es la Federación, y a día de hoy no se ha recibido el proyecto».
En este sentido habla en nombre de la FIA y dice que «nadie en la Federación ha trabajado aún en este proyecto que está en la prensa. Luego, cuando se aprueba y se homologa, hay una dura batalla para ser incluido en el calendario».
Asimismo, Carmelo Sanz, quien también es presidente del RACE (dueño del circuito del Jarama), apuntó que «quizás empezamos la casa por el tejado».
Barcelona ya ha mostrado su negativa a ceder el testigo a Madrid, pese a que se le acabe el contrato en 2026. «El propietario de la F1 es la FIA. Somos los dueños del campeonato, igual que de los rallies o la Fórmula E y el karting. Somos los responsables en la competición», remarca Sanz.
El vicepresidente del máximo organismo automovilístico quiere dejar constancia que ante cualquier cambio o anuncio debe pasar por la Federación. Sanz ha explicado que «como español, nacido en Madrid, quiero la F1 en Madrid otra vez.¿Es posible tener dos carreras? Sí, ¿por qué no? Tenemos tres en Estados Unidos y dos en Italia. Ya se han tenido antes. ¿Es fácil? No. ¿Es posible? Sí».
Hay que destacar que Stefano Domenicali, al frente de la F1, ha comentado en varias ocasiones que esta posibilidad es un tanto imposible que ocurra en nuestro país.
Por su parte, la Comunidad de Madrid indicado que Sanz intenta reventar el acuerdo del Gobierno regional y califica el gesto de poco patriota.
Gran Premio de Madrid
A comienzos de 2024 se darán a conocer todos los detalles de la carrera, tanto la fecha exacta, recorrido del circuito urbano, trazado de las curvas y demás especificaciones técnicas.
El contrato entre Ifema y la Fórmula 1 será de 10 temporadas y dejará un impactó económico de 500 millones de euros al año, según apuntan los estudios elaborados por el recinto ferial.
En cuanto a los gastos, hay que destacar que en la pista habrá tramos que serán permanentes y otros temporales, dotando al recorrido de un presupuesto de 100 millones de euros. El circuito contará con cinco kilómetros.
Todo este trazado (se precisará en 2024) discurrirá alrededor de los pabellones de Ifema. Su salida estará a la altura del edificio principal del recinto ferial. De ahí tomará la M-11 hacia Valdebebas, circulando en paralelo a la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
Finalmente pasará por los terrenos por los que ha estado ubicado el festival Mad Cool varios años. Este enclave que permanece desértico podrá utilizarse para colocar gradas. Además, el propietario de estos solares es el Ayuntamiento de Madrid. Finalmente terminará en los pabellones.
Ifema ha pensado en que la experiencia de la Fórmula 1 en Madrid dure varios días gracias a la música y la gastronomía de la región. El objetivo es trasladar el estilo del Gran Premio de Miami a la capital para ofrecer algo más que una carrera deportiva.