Un nuevo incidente en el Cercanías de Madrid ha obligado a desalojar a todos los pasajeros de un tren
Este suceso se produce tras tres descarrilamientos en menos de doce días que han obligado a cortar el túnel
Este lunes han vuelto las incidencias al Cercanías de Madrid pese a los trabajos de mejora en las vías férreas del tramo Atocha-Recoletos. Esto ha provocado una acumulación de viajeros en los andenes.
Este suceso se produce tras tres descarrilamientos en menos de doce días que han obligado a cortar el túnel. Muchos viajeros han reflejado su malestar en las redes sociales.
La situación está provocando que muchos viajeros habituales de Cercanías estén optando por otros medios de transporte o incluso por su vehículo particular.
En esta ocasión la Línea C-5 que conecta Móstoles-El Soto con Humanes, así como los trenes de Cercanías procedentes del Corredor del Henares se ha visto afectada.
En concreto, se ha producido una incidencia en la estación Asamblea de Madrid-Entrevías, donde tras 20 minutos parado un Cercanías procedente de Guadalajara ha tenido que ser desalojado.
Un informe poco resolutivo
Este sábado el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha publicado el informe sobre los recientes descarrilamientos de trenes. Lejos de arrojar luz sobre estos sucesos, solo apunta a que el primero de ellos se debió a la rotura de una aguja.
Por su parte, los otros dos incidentes no tienen una causa clara. Según el informe, el primer descarrilamiento, que involucró a un tren Talgo que realizaba la ruta de Almería a Madrid-Chamartín el 26 de noviembre, se atribuye a la rotura de una aguja en la travesía.
Sin embargo, las «causas últimas» de este suceso aún están bajo investigación. Las limitaciones impuestas por este incidente llevaron a cambios en las circulaciones en la estación de Atocha, con trenes que normalmente no utilizaban la vía 5.
Respecto a los dos descarrilamientos posteriores, ocurridos el 5 y 8 de diciembre, ambos involucrando trenes de cercanías de la serie 450, el informe revela que no se ha identificado una causa clara para ninguno de los eventos.
El segundo descarrilamiento, que ocurrió de manera muy similar al primero, plantea incertidumbres en torno a la interacción de estos trenes con el trazado específico en el desvío 24.
Después de realizar siete pruebas con trenes de la serie 450 y Civia en las mismas vías, sin detectar problemas, Adif concluye que los descarrilamientos podrían estar relacionados con la interacción de este tipo de vehículos con el trazado en este recorrido específico.
Aunque el diseño del trazado se considera «totalmente correcto» y las revisiones de mantenimiento son adecuadas, el informe sugiere medidas adicionales para la circulación de trenes en la zona.