Natividad en el Belén de Sol

Estos son los 30 belenes tradicionales y 20 vivientes que ofrece Madrid para visitar durante estas Navidades

Además, los conventos y monasterios madrileños ofrecerán lo mejor de sus obradores

La Comunidad de Madrid concentra a lo largo de su territorio hasta una treintena de belenes tradicionales y otros 20 vivientes «de gran valor histórico y cultural» que podrán visitarse esta Navidad en la región.

Además, los conventos y monasterios madrileños ofrecerán lo mejor de sus obradores para que el visitante conozca la riqueza gastronómica de los dulces típicos de estas fechas que se elaboran de manera artesanal durante estos días.

Uno de los Nacimientos más representativos es el de la Real Casa de Correos, que este año propone un homenaje al primer Belén que San Francisco de Asís creó en la gruta de Greccio (Italia) en la noche de la Navidad de 1223 y del que se cumplen 800 años.

A este se une el montaje instalado en la sede de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en la calle Alcalá 31, con piezas del siglo XIX y de inspiración orientalista, compuesto por 22 figuras, realizado por el artista Doménec Talarn y policromado por el pintor Mariano Fortuny.

Belen San Isidro

Además de estos, destacan el Monumental de San Lorenzo de El Escorial, declarado de Interés Turístico Regional; el del Castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real; o el de Chapinería.

Junto a ellos se muestran espectaculares belenes vivientes como el de Buitrago del Lozoya (16 y 17 de diciembre), de 1.300 metros cuadrados de extensión, que se desarrolla por el casco principal del municipio; o el de Colmenar de Oreja, el 18 de este mes, una de las representaciones más antiguas de la Comunidad.

Igualmente, la Comunidad de Madrid invita a descubrir otros importantes enclaves para estas fechas, con atracciones para toda la familia, como el Parque Mágicas Navidades, de Torrejón de Ardoz, que exhibe dos grandes norias; o Navidalia en Getafe, una propuesta que estará abierta hasta el 7 de enero de 2024.

Por último, los apasionados de los dulces navideños pueden disfrutar también de almendras garrapiñadas, turrones, mazapanes, mantecados y soplillos, elaborados en los obradores del Monasterio del Corpus Christi de la capital, el de la Inmaculada Concepción de Chinchón, el Convento de San Diego de Alcalá de Henares y el de las Carmelitas Descalzas en Loeches.

Se puede consultar toda la información sobre esta programación en la web de la Comunidad de Madrid, además de los belenes que se han montado por toda la región a través de este enlace.

Belén del Ayuntamiento Madrid

Pistas de hielo en Madrid

Por su parte, el Ayuntamiento ya ha inaugurado sus dos pistas principales de hielo para estas fiestas navideñas. La de Matadero ha abierto sus puertas el 6 de diciembre, mientras que la del Palacio de Cibeles lo ha hecho este sábado 16.

Matadero Madrid vuelve a ser un año más uno de los epicentros de la programación de la Navidad, con su pista de hielo como el lugar de encuentro por excelencia en el que ponerse por primera vez los patines, o para ver exhibiciones organizadas por la Federación Madrileña.

La pista de hielo de Matadero Madrid es una de las más grandes de España con una superficie de 600 metros cuadrados, se presenta como un espacio al aire libre ideal para recibir a todo los apasionados del patinaje que buscan disfrutar de esta actividad, del 6 de diciembre al 7 de enero.

Imagen de la pista de hielo 'Cibeles sobre hielo', Madrid

Además, se puede asistir de forma gratuita a diversas exhibiciones de patinaje artístico sobre hielo, individual, en parejas y en equipo, organizadas por la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, los días 22, 27 y 29 de diciembre, a las 16.30 horas.

El precio de la entrada son 6,5 euros por cada pase de 30 minutos, incluyendo el alquiler de patines (Guantes: 1,6 euros. Elementos de apoyo al patinaje de niños: andadores 2 euros. Cascos sin cargo).

Otra alternativa para deslizarse sobre el hielo será la pista de patinaje del Palacio de Cibeles a partir del 16 de diciembre y hasta el 5 de enero en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Esta pista de 400 metros cuadrados, que se instala cada Navidad desde 2012, acogerá además el espacio inmersivo Amazon y la Fábrica de la Navidad, que incluirá un mercadillo navideño y actividades para toda la familia.

Pista de hielo en Madrid

La entrada a la actividad será gratuita hasta completar aforo. Las entradas para la pista de patinaje se podrán adquirir en la taquilla ubicada dentro del recinto y en (6,50 euros cada 30 minutos) www.navidadmadrid.com.

Además de la pista, la Galería de Cristal del palacio de Cibeles acoge durante las próximas semanas el mercadillo 'España a un clic', que reúne productos de pequeñas y medianas empresas que variarán cada semana.

El recinto y la pista de hielo estarán abiertos al público del 16 de diciembre al 5 de enero en horario general de 11:00 a 21:00 horas. Habrá horarios especiales del 18 al 22 de diciembre (16 a 21 horas), los días 24 y 31 de diciembre (11 a 18 horas) y 25 diciembre y 1 enero (17 a 21 horas), además del 5 de enero, día en el que el espacio funcionará de 11 a 14 horas.