Miguel Ángel García, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid

Entrevista al consejero de Presidencia

Miguel Ángel García: «La figura del mediador es una humillación más que lastra la marca España»

El número dos de Ayuso hace balance de este año y comenta la actualidad política autonómica y nacional de un 2023 en el que se convirtió en consejero de la Comunidad de Madrid y Sánchez revalidó su puesto como presidente del Gobierno

el Consejero de Presidencia, Justicia y Administración local, Miguel Ángel García Martín, atiende a El Debate a apenas dos semanas para acabar el año. El número dos de Isabel Díaz Ayuso es uno de los hombres fuertes del Gobierno madrileño que se enfrenta a un año de relativa tranquilidad en la política autonómica pero con un Ejecutivo central dispuesto a torpedear todo lo que tenga que ver con la gestión de la presidenta madrileña.

Acaba el año con varias aprobaciones importantes, ¿cuál es su balance de 2023?

–El balance es muy positivo. En los primeros meses de esta legislatura se aprobarán hasta 7 leyes que permitirán seguir bajando los impuestos, mejorar los servicios públicos gracias a unos presupuestos para 2024 con cifras récord en gasto social y seguir reduciendo la burocracia.

La deflactación del Impuesto de la Renta beneficiará a todos los contribuyentes, que siguen viendo como el incremento del IPC y la subida del precio de la cesta de la compra no deja de mermarles su poder adquisitivo. El Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha dejado de subir los impuestos, debería hacer lo mismo y deflactar el tramo estatal.

También, hemos mejorado los servicios públicos, con nuevas infraestructuras sanitarias como la ampliación del Hospital 12 de Octubre; y en el ámbito de la educación, hemos iniciado el curso escolar con más plazas escolares, con más becas y ayudas al estudio, con 2.000 nuevos profesores y con menos alumnos por clase para mejorar la calidad educativa.

Los cambios en las leyes LGTBI y Trans han causado polémica entre la izquierda pero, también, en la derecha que critica que no se haya hecho antes, ¿cuál es el motivo de que se haya esperado tanto?

–Hemos escuchado a expertos, a los padres y a grupos feministas que estaban preocupados con la regulación actual y, una vez aprobada la ley estatal, hemos considerado que era el momento oportuno para modificar puntualmente estas leyes. No se recorta ni un solo derecho de las personas LGTBI y transexuales. Con estas modificaciones lo que pretendemos es que sea el criterio profesional y científico el que impere en todo momento, apartándonos de la ideología y del sectarismo y aportando mayor seguridad jurídica y un acompañamiento profesional a las personas que lo necesiten.

Los cambios en las leyes LGTB se han hecho con criterio profesional y científico

Después de la polémica suscitada por la obra Altasu en un teatro financiado por la Comunidad de Madrid ¿mantendrán la subvención o habrá algún tipo de comunicación para que representaciones como esta no sucedan?

–En la Comunidad de Madrid defendemos la libertad creativa en todos los espacios culturales de forma compatible con el respeto a todas las personas, grupos o instituciones.

En relación con la obra que menciona, en los últimos días hemos escuchado con atención a las asociaciones de víctimas del terrorismo y entendemos y compartimos su preocupación y malestar. Por eso, el consejero de Cultura solicitará esta semana a la dirección del Teatro La Abadía que reconsidere la oportunidad de su decisión en atención a las víctimas y por respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a quien tanto les debemos en su lucha contra el terrorismo en nuestro país.

Además, el consejero de Cultura y yo mismo, como responsable del Comisionado de Víctimas del Terrorismo, nos reuniremos con las asociaciones para explicarles todo esto y reiterar nuestro total compromiso con su causa.

Sánchez ha convertido a Madrid en uno de sus objetivos a batir ¿se sienten ustedes así?

–Somos su objetivo a batir porque le ponemos ante el espejo y le exigimos lo mejor para los madrileños como, por ejemplo, que corrija su nefasta gestión del Cercanías en la región. Y porque no nos callamos ante los ataques de su Gobierno y de sus socios de investidura al Estado de Derecho, a la Constitución y a la separación de poderes.

Tampoco vamos a permitir que desde el Gobierno central se atente contra las competencias autonómicas y denunciaremos aquello que perjudique a los intereses de nuestra región y de los madrileños.

Miguel Ángel García en el Palacio de Correos

Los jueces y fiscales españoles han pedido ayuda en Bruselas por los ataques del Gobierno a su independencia. ¿Se puede hacer algo desde la CM?

–El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mostrado y mostrará su más profundo rechazo a los ataques que están sufriendo los jueces y fiscales, así como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por parte de los partidos independentistas con la participación necesaria o, al menos, el silencio cómplice del Partido Socialista. Es inédito en democracia que los jueces y fiscales tengan que concentrarse y organizarse para reivindicar en España y ante las instituciones europeas lo que debería ser evidente, el respeto a la separación de poderes. En la Comunidad de Madrid siempre encontrarán una institución respetuosa con su independencia que apoyará sus legítimas reivindicaciones.

¿Qué puede suponer que se normalice y se asuma el término 'lawfare' como práctica en España?

–No es asumible en democracia. Estamos asistiendo al intento de usurpar la legítima actividad de aquellos que tienen reservada en exclusiva la función constitucional de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Es evidente que los acontecimientos que estamos viviendo suponen un ataque muy grave a nuestro Estado de Derecho. Y es, a la vez, vergonzante, porque se ha producido desde dentro de uno de los poderes mismos del Estado.

Los socios de Sánchez fueron juzgados y condenados a través de un proceso judicial con todas las garantías procesales. Nunca en democracia se había producido una injerencia tan inadmisible en la independencia judicial. Y todo por una única razón: que Pedro Sánchez pueda mantenerse en la presidencia del Gobierno. Un Pedro Sánchez que es y será un rehén de Puigdemont en La Moncloa.

El término 'lawfare' no es asumible en democracia

¿Cree que la amnistía es el techo de Sánchez o está dispuesto a dar aún más pasos para ceder ante el independentismo?

–Pedro Sánchez está dispuesto a pagar todos y cada uno de los peajes que le impongan los partidos independentistas catalanes y los herederos de ETA. Ha comenzado con la ley de Amnistía, redactada con aquellos que trataron de dar un golpe de Estado desde Cataluña y fueron condenados por ello, y ha continuado con la entrega de la alcaldía de Pamplona a Bildu. Pero vendrán otros peajes e intentar un referéndum de autodeterminación en Cataluña estará entre ellos. Amnistía, condonación de deuda, más autogobierno y un largo etcétera de cesiones que no estaban en el programa electoral del PSOE. Nunca la investidura de un presidente salió tan cara a los españoles.

¿En qué se traduce que el Gobierno y el separatismo negocien usando, además, un mediador?

–Es la primera vez que vemos a un presidente del Gobierno postrado de hinojos ante los independentistas. La figura del mediador es una humillación más que lastra la marca España, erosiona nuestra democracia y nuestra credibilidad en Europa.

Miguel Ángel García, hombre fuerte de Ayuso

Mónica García es ahora ministra, ¿cómo ve ese nombramiento?

–Mónica García está perdiendo la oportunidad de ser la ministra de todos los españoles para seguir siendo la opositora de Isabel Díaz Ayuso. Es realmente preocupante que ministros del Gobierno central como Óscar Puente o Mónica García utilicen su posición para atacar de manera sistemática a la presidenta regional y a sus consejeros. Espero que abandonen la política de la confrontación y se pongan a trabajar y a mejorar la gestión de sus propias competencias en leal colaboración con los Ejecutivos autonómicos.

En particular, a Mónica García le hemos pedido que resuelva el problema de la falta de médicos y profesionales de enfermería en el Sistema Nacional de Salud.

Mónica García está perdiendo la oportunidad de ser la ministra de los españoles para seguir siendo la opositora de Ayuso

Lograr una mayoría absoluta es, hoy en día, más difícil que nunca. ¿Cuál cree que es la clave de Madrid?

–Los madrileños dieron a Isabel Díaz Ayuso y al Partido Popular un contundente respaldo en las últimas elecciones porque quieren un Gobierno que siga defendiendo la libertad, que mejore los servicios públicos y que se preocupe de los asuntos que verdaderamente les importan. La presidenta ha sido capaz de devolver la ilusión por la política a los ciudadanos y atrae a todo tipo de votantes, y de todas las edades, por la claridad de sus argumentos, la defensa de sus principios y valores, que son los del Partido Popular, y por la gestión eficaz y eficiente que hace de los servicios públicos.

¿Cuál es el principal objetivo de la Comunidad de Madrid en 2024?

–Nuestro principal objetivo es continuar aplicando nuestro modelo liberal de gestión que pasa por mantener una fiscalidad equilibrada, con los impuestos más bajos de toda España, de forma compatible con el sostenimiento de unos servicios públicos de la máxima calidad y la mejora de la calidad de vida de los madrileños. Queremos seguir haciendo de Madrid una región atractiva para los que ya vivimos en ella y para todos los que quieran venir a emprender, invertir, trabajar o construir sus proyectos de vida en libertad. Una región con las reglas del juego claras, con seguridad jurídica, que siga sorprendiendo y siendo un referente en todo el mundo.