Esto es lo que tienes que tener en cuenta si quieres tomar las uvas en la madrileña plaza de Sol
La Policía vaciará Sol para inspeccionarlo y luego dejará entrar a los que se acerquen hasta completar aforo
Con el covid en cifras bajas, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido que las campanadas de Sol bien merecen una ampliación del aforo de la plaza respecto al año anterior. El Consistorio permitirá a 15.000 personas acceder al lugar para que disfruten allí de los últimos minutos del año.
Lo mismo ocurrirá el día 30 de diciembre cuando la plaza más famosa de Madrid acoja a ese número de viandantes que serán protegidos por un dispositivo de seguridad de 250 policías municipales.
Así lo anunció la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde señaló que el dispositivo prestará especial atención a temas como la prohibición de entradas de objetos peligrosos y el control de la venta ambulante ilegal.
El dispositivo se organizará en torno a cuatro filtros de entrada en los que participará «al 50 %» la Policía Nacional, ha destacado la vicealcaldesa, que ha indicado que los operativos vaciarán la plaza para inspeccionarla y, posteriormente, la llenarán para controlar el acceso, mientras que la estación de Sol de Metro de Madrid cerrará en las horas de afluencia máxima. Además, la Policía Nacional aportará otros 250 agentes sumados a las unidades UIP que prevén reforzar el servicio.
El operativo, que se está «terminando de perfilar», contará también con cincuenta unidades de Samur-Protección Civil, además de unidades de soporte vital básico y soporte vital avanzado, y bomberos y miembros del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR).
Para el correcto desarrollo de la carrera de San Silvestre, que se celebra también el 31 de diciembre, contará también con 250 policías municipales repartidos a lo largo del recorrido.
Como de costumbre, aquellos que decidan recibir el año nuevo en Sol tendrán que ser cuidadosos con los objetos que porten para poder acceder a la plaza después de pasar los controles policiales oportunos.
Además, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, contó insistió en que una de las principales novedades de este año es que durante los días 30 y 31 de diciembre no se permitirá el acceso ni la salida de usuarios por la estación de Sol a partir de las 18.00 horas, pero sí la circulación por el interior de la misma, donde no se suspenderá el tráfico de trenes ni la conexiones para mejorar la interconexión.