Ayuntamiento de Madrid
La izquierda aprovecha el incidente de Ortega Smith con Rubiño para atacar al PP por sus pactos con Vox
«Ningún demócrata puede seguir ni un segundo más al lado de gente así», ha expresado Pilar Alegría
La izquierda ha querido sacar provecho de la actitud del líder de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, para atacar al Partido Popular y, especialmente, a los pactos que mantiene con la formación de Santiago Abascal en algunos gobiernos.
Tras abandonar la tribuna de oradores, Smith se enfrentó al diputado de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño golpeando con un taco de hojas una botella vacía que salió disparada. Inmediatamente, la líder de la formación izquierdista, Rita Maestre, protesto enérgicamente por lo ocurrido. Aunque Smith pidió perdón por lanzar la botella, dejó claro que no dimitiría.
El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calificó de «inaceptable» el comportamiento del portavoz de Vox: «No cabe su actitud y su conducta. No sé lo que ha dicho, pero no lo justifica», se posicionó el popular tras lo ocurrido.
Por su parte, Abascal criticó, a través de su cuenta de Twitter, que, pese a que «es tradicional que los socios de terroristas nacionales e internacionales se victimicen», le resulta «desolador ver al PP haciéndoles el juego, siempre pidiendo perdón a la extrema izquierda violenta y mentirosa».
A pesar de la rápida reacción de Almeida, la izquierda no ha dudado en utilizar este incidente para afear al Partido Popular sus alianzas con Vox en algunos lugares de España. Ejemplo de ello ha sido el propio Rubiño: «Lo que pedimos es que el Partido Popular y el señor Feijóo explique cómo es posible que gobierne con gente que se comporta de esta forma en las instituciones, en multitud de ayuntamientos y en multitud de comunidades autónomas», preguntó.
Posteriormente, el propio grupo de Más Madrid pidió, no solo la dimisión de Smith sino también del presidente del Pleno del Ayuntamiento, Borja Fanjul del Partido Popular, «no solo no haber expulsado del Pleno, sino que ni tan siquiera llamar al orden, como exige el artículo 79 del Reglamento Orgánico del Pleno».
Además, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha mostrado su «condena absoluta sin excusas» a lo ocurrido: «Ningún demócrata puede seguir ni un segundo más al lado de gente así. ¿Qué más necesitan algunos para entenderlo?», ha expresado la también ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes en un mensaje en Twitter, y en clara referencia a los pactos del PP con Vox en gobierno autonómicos y municipales.
De esta manera, el Ejecutivo central no solo se posicionaba en contra de lo ocurrido, sino que mezclaba la actitud del líder de Vox en la capital con los pactos que mantiene el PP en Gobiernos como el de Castilla y León.