Comunidad de Madrid
Madrid invertirá 61 millones en un programa de empleo que se hará cargo de las nóminas de los parados
El Gobierno regional también tiene aprobado un plan para reducir el paro juvenil en el que invertirán 200 millones de euros
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha fijado como uno de sus objetivos para el 2024, reducir al mínimo el paro. Además del empleo juvenil, el Gobierno madrileño tiene un plan para disminuir la cifra de parados en la región.
El Gobierno regional invertirá 61 millones de euros en programas públicos de empleo y formación que se desarrollarán durante el 2024 a través de entidades locales. La idea es que sean estas las que contraten desempleados para la ejecución de obras o servicios.
Esta medida se aprobó la pasada semana en el Consejo de Gobierno para que se tramite de manera adelantada y poder empezar el año impulsando el plan. La Comunidad ha divido la inversión en dos líneas. La primera dotada con 41 millones de euros está enfocada en que los beneficiarios trabajen por un periodo de hasta 12 meses y reciban formación en competencias transversales.
Además, se les ofrecerá orientación para, una vez finalizado el contrato, buscar otro trabajo o, en su caso, desarrollar un proyecto de emprendimiento. Como punto añadido, en caso de desarrollar su actividad en un municipio rural, percibirán una ayuda para el transporte.
La segunda de estas iniciativas contará con 20 millones para la cualificación de aquellos ciudadanos en situación de desempleo que, además, carezcan de un título. Estos madrileños tendrán acceso a la formación correspondiente para la obtención de un certificado de profesionalidad directamente relacionado con la ocupación para la que hayan sido contratados, también por un plazo máximo de un año. Asimismo, dispondrán de un tutor durante todo el tiempo que estén vinculados al programa para guiarles en todo el proceso.
Con estas ayudas, se financiarán los sueldos y la cotización a la Seguridad Social de los participantes, tutores y técnicos de orientación, así como los costes de formación. Podrán acogerse municipios rurales, ayuntamientos, organismos autónomos y otras sociedades afines con competencias en políticas activas de empleo.
El pasado año ya se activó un plan similar en el que participaron 268 entidades locales de los diferentes municipios que contrataron a 4.069 madrileños.
Empleo juvenil
La Comunidad de Madrid también quiere incidir en el paro juvenil, uno de los grandes problemas, no solo de Madrid sino de todo el territorio español. Con una dotación de 200 millones de euros, el Gobierno de Ayuso ha elaborado una serie de medidas dedicadas a erradicar este problema. Lo harán a través de actuaciones el ámbito de la formación, la atención por equipos multidisciplinares que conecten distintas áreas, incentivos a la contratación y evaluación del grado de inserción. Es decir, la Comunidad creará un grupo de trabajo dedicado a evaluar una a una la situación de cada joven desempleado para ofrecerles las mejores alternativas.
Además, la Consejería pretende hacer una valoración exhaustiva de las políticas actuales para saber si realmente funcionan y hacer las modificaciones oportunas si fuese necesario.