La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso ayudará hasta con 1.600 euros a las familias que acojan menores en 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid ofrecerá este miércoles una rueda de prensa para hacer balance del año 2023

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aumentará las ayudas a las familias acogedoras en más de un 30 % el próximo año. Así lo trasladará este miércoles la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa de balance de año, tal y como ha podido saber El Debate.

Será desde el próximo 1 de enero de 2024 cuando aquellas familias que participen en el programa de modalidad general verán incrementado este apoyo en 100 euros al mes, pasando de 300 a 400. En el caso de especial dificultad, es decir, aquellos niños que sufren una discapacidad o poseen una situación médica compleja, la prestación sube de los 467 euros a los 600. Y aquellas que pertenecen al programa de urgencia (preparadas para la recepción inmediata de un menor), la cuantía mejora de los 1.200 actuales a 1.600.

El aumento de la inversión para apoyar el acogimiento está incluida en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para este año aprobada la pasada semana en la Asamblea de Madrid. En concreto, esta partida pasa de los 8 millones de euros anuales a los 9,5. Además, el Gobierno regional aprobó este 2023 ayudas de hasta 5.000 euros anuales por niño a familias acogedoras, temporales o permanentes, que tengan que afrontar gastos extraordinarios como desembolsos no cubiertos por el sistema público de salud o los derivados de tratamientos pedagógicos o de Logopedia.

Tal y como apuntan desde la Comunidad de Madrid, esta medida está dirigida a la protección de aquellos menores que no pueden vivir con sus progenitores y persigue su plena integración social en entornos familiares para hacer frente a tratamientos o pruebas sanitarias que no cubra la red pública o que, estando cubiertas, alguna circunstancia excepcional obligue a acudir a otro tipo de profesional.

En la actualidad, en la Comunidad de Madrid hay cerca de 4.000 menores con alguna medida de protección. De ellos, el 40 % vive en recursos residenciales y el 60 % en familias. De estas, la Administración regional tiene registradas 1.180 de carácter general, 242 para niños con especial dificultad y 31 de urgencia. Y en cuanto a los acogidos, 1.944 en la modalidad general y 258 con especial dificultad.

Ahorro para los contribuyentes

Ayuso también anunciará este miércoles que el Gobierno regional ahorrará 126 millones de euros a sus contribuyentes en la próxima declaración de la Renta, que deberán presentar en la campaña del próximo año 2024. Al margen de la ampliación de deducciones ya existentes, se verán beneficiados por primera vez de las ventajas contempladas en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación del Ejecutivo autonómico.

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año, Díaz Ayuso hará balance de todo el 2023, y recordará que también podrán aplicarse por segunda vez la deflactación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un ahorro estimado de 153 millones de euros. Con esta ayuda, los tres millones y medio de tributantes de la región van a ver atenuados los efectos fiscales del incremento de sus salarios como consecuencia del aumento de los precios.

En lo referente a la próxima declaración de la Renta, el Gobierno madrileño ha creado un incentivo para las nuevas familias numerosas, que tendrán durante tres años bonificado el 50 % de la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta. En el caso de que sean de categoría especial, llegará al 100 %.

Además, en materia de ayudas para el acceso a la vivienda se establecen dos deducciones. En primer lugar, la compra vinculada a un nacimiento o adopción tendrá una rebaja del 10 % del precio de adquisición, prorrateada durante diez años, con un límite anual de 700 euros. Asimismo, los menores de 30 años, y hasta alcanzar esa edad, podrán descontarse el 25 % de los intereses satisfechos durante el año por préstamos hipotecarios obtenidos para la adquisición de su vivienda habitual, con el límite de 1.000 euros anuales.

Al margen de esta estrategia, los madrileños también podrán consignar en su próxima declaración de la renta tres desgravaciones relacionadas con el cuidado de personas mayores en el entorno familiar, el arrendamiento de viviendas y los estudios superiores.

La primera está dirigida a las familias, con una deducción de 500 euros por el cuidado en casa de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad. Otra permitirá desgravarse el 10 % de los gastos relacionados con el alquiler de la vivienda arrendada como, por ejemplo, los de conservación o reparaciones.

La última de las novedades tributarias está enfocada al ámbito de los estudios superiores. Así, aquellas personas que quieran cursar un Grado, máster o doctorado y tengan que pedir un préstamo para ello, podrán deducir el 100 % de los intereses que tengan que afrontar.

Por otro lado, el Ejecutivo madrileño aprobará en 2024 una nueva deducción en el Impuesto de la Renta para nuevos contribuyentes que lleven al menos 5 años viviendo fuera de España e inviertan en activos financieros o inmobiliarios, siempre que sea para vivienda habitual. En estos casos se podrán descontar el 20 % de la aportación realizada siempre que la mantengan durante seis años.