El proyecto definitivo de la futura Ciudad de la Justicia podría estar listo a finales de año.

La Comunidad de Madrid espera que el proyecto definitivo de la futura Ciudad de la Justicia de Valdebebas esté listo a finales de este año para que el inicio de su construcción sea "una realidad" antes de que acabe la legislatura.

POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID AUTONOMÍAS
D.SINOVA / D.SINOVA

El proyecto anterior de la Ciudad de la JusticiaEuropa Press

El 2024 será un año clave para la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid: esta es su 'fase 0'

El Gobierno autonómico no sólo construirá la Ciudad de la Justicia sino que gestionará la decena de edificios que se alzarán a lo largo de los próximos siete años

Después de las serias dificultades para sacar adelante el considerado como uno de los grandes proyectos de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, la Comunidad de Madrid ya ha dado los primeros pasos para la construcción de la Ciudad de la Justicia.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el próximo año, aprobados la semana pasada por la Asamblea regional, incluyen una inversión de casi 3 millones de euros para sacar adelante la conocida como fase 0 de la Ciudad de la Justicia, que finalizará en diciembre con la entrega de los proyectos de obra de los dos lotes a las empresas adjudicatarias, antes de que comiencen los trabajos previstos para 2025.

La Ciudad de la Justicia se ubicará en el distrito de Hortaleza de la capital, con una inversión del Ejecutivo autonómico de 650 millones de euros durante los próximos cinco años. El Gobierno regional gestionará de manera directa esta iniciativa que se prolongará hasta 2028 y se desarrollará en cuatro fases.

Por lo tanto, el Gobierno autonómico no sólo construirá la Ciudad de la Justicia sino que gestionará la decena de edificios que se alzarán a lo largo de los próximos siete años. La actuación ocupará aproximadamente 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 bajo rasante en un solar con una superficie de 132.000.

Esta construcción se dividirá en dos lotes que se irán desarrollando en paralelo en diferentes etapas hasta 2030. La fase 0 arrancó el mes pasado con la redacción de los anteproyectos de obras por parte de los técnicos de la Dirección General de Infraestructuras Judiciales. Este trámite administrativo concluirá en noviembre para dar lugar, posteriormente, a la segunda licitación.

Tal y como ha sabido este periódico, las excavadoras comenzarán a trabajar sobre el terreno previsiblemente a principios de 2025. Los primeros edificios serán los de las nuevas sedes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Audiencia Provincial de Madrid y 105 juzgados de Primera Instancia, con sus aparcamientos subterráneos y servicios propios. Se espera una incorporación progresiva según se vayan acabando las distintas zonas.

Por otro lado, el Plan Justicia 21x21, que implica la mejora y humanización de todas estas infraestructuras, continuará avanzando en 2024, y como ejemplo de reagrupación para una gestión más eficaz de los recursos, el pasado mes de octubre comenzó a funcionar la sede en Valdemoro que ha unificado los ocho juzgados de primera instancia e instrucción hasta ahora dispersos por el municipio. Da servicio a cerca de 150.000 personas de la propia localidad, además de Chinchón, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Valdelaguna.

comentarios
tracking