El Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith tras la presunta agresión a un portavoz de Más Madrid

PP, Más Madrid y PSOE condenan la actitud del portavoz de Vox y exigen que entregue su acta

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado un pleno extraordinario por la presunta agresión del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, a Fernández Rubiño de Más Madrid. Finalmente ha salido adelante la reprobación con los votos a favor de PP, Más Madrid y PSOE. El portavoz de la formación de Santiago Abascal salía al estrado con paso firme. Momentos antes de hablar miraba al cielo encomendándose a Dios ya que debía responder al resto de portavoces.

En su alegato ha cargado contra todas las formaciones del Consistorio. Ha comenzado su intervención diciendo que este pleno de reprobación es una cortina de humo para tapar lo que ha ocurrido en Pamplona. Acto seguido ha acusado al alcalde José Luis Martínez-Almeida de «no estar capacitado para representar a los madrileños porque no ha cumplido con la derogación de Madrid Central».

En este sentido, ha indicado que «una persona no está preparada para ser alcalde cuando ha prometido construir 15 mil viviendas, y solo ha levantado 4 mil. Usted, señor Almeida, ha engañado a todos los madrileños al no decir donde iba a colocar los cantones».

Ortega Smith ha continuado cargando contra Almeida y ha subrayado que «no está capacitado para servir a los madrileños porque dio las llaves a Petro. Además, usted ha negado la situación de inseguridad de la ciudad, la bandas latinas y los top mantas», ha sentenciado el portavoz de Vox.

Tras las palabras dirigidas a Almeida, ha contestado a la «otra izquierda». «Al señor Rubiño le voy a contestar para que no se vaya triste y le voy a decir una cosa, la única agresión que hubo fue la suya a las víctimas de ETA. Usted defiende a Hamás, humillando a las víctimas de Israel», ha zanjado Smith en su intervención.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith

A la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, le ha explicado que «no hubo ninguna agresión física, hasta tal punto que el señor Rubiño reconoció que fue así dejando con el culo al aire a usted, o mejor dicho, con los pechos al aire», haciendo alusión al asalto de la líder del partido a una capilla al grito de «arderéis como en el 36».

Ortega Smith ha concluido su intervención en el pleno de reprobación contestando a la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, «el PSOE no le legitima a usted porque su partido tiene una historia criminal y golpista, ustedes están despreciando el estado de derecho y desprecian la igualdad de los españoles».

Tras la intervención de Ortega Smith, los concejales de portavoces de Vox han abandonado el pleno del Ayuntamiento.

Javier Ortega Smith apoyado antes de entrar al pleno del Ayuntamiento

El PP tacha a Vox de dar argumentos a Sánchez

El Partido Popular ha exigido que Ortega Smith entregue su acta como concejal ya que considera que «no está capacitado para representar al conjunto de los madrileños», así lo ha indicado la vicealcaldesa, Inma Sanz en el pleno extraordinario.

«Nuestra posición ante este tipo de situaciones vuelve a mostrar una coherencia inquebrantable porque siempre los hemos condenado, no como hace la izquierda, que solo les parece mal cuando ustedes son los afectados».

Sanz ha apuntado que Smith tiene un problema y es que «no asume la realidad de las urnas» y busca «la confrontación permanente porque ha fracasado en su intento de ser relevante en la gobernabilidad de esta ciudad».

Inma Sanz y José Luis Martínez-Almeida en el pleno del Ayuntamiento

«Sus numeritos, señor Ortega Smith, dentro y fuera de este pleno, son la mejor de las coartadas para el señor Sánchez y la izquierda, porque no hace más que darles argumentos y excusas para desviar la atención de los gravísimos desafíos que tenemos como país», ha sentenciado.

Por su parte, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha pedido a los concejales «un plus de ejemplaridad» con los madrileños tras los últimos hechos y ha criticado la actitud «muy cobarde» de Javier Ortega Smith.

«Huir del debate desde luego le cualifica a él como forma de ejercer y entender la política, pero sí fui testigo de lo que pasó, desgraciadamente testigo privilegiado por estar sentado enfrente del señor Fernández Rubiño y pude advertir desde el primer momento la gravedad y la violencia de los hechos», ha remarcado el edil.

Ha zanjado su intervención diciendo que «ni Ortega quiere dejar el acta de concejal, ni «la izquierda en este pleno quiere que el señor Ortega Smith deje el acta de concejal». «Si eso fuera así, no hubieran hablado más tiempo de Almeida y del Partido Popular que lo que pasó en ese pleno».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el pleno

La izquierda acusa a Vox de «normalizar» la violencia

Tanto PSOE como Más Madrid han coincidido han acusar a Vox de «normalizar» la violencia. La líder de la oposición, Rita Maestre, ha indicado que la formación de Abascal ha sustituido «la palabra por la agresión física, tal y como ha demostrado un matón de tres al cuarto como Javier Ortega Smith», señalaba la portavoz.

«Queremos decirle que 'no' a Ortega Smith y que le digamos 'no' también a una forma violenta y antidemocrata de ejercer la política en nuestras instituciones», ha resumido Maestre.

La líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha concretado que «los discursos de odio y violencia son la seña de identidad de Vox. Violencia es la que ejerció Ortega también contra la concejala socialista Adriana Moscoso, cuando le dijo que sufre «síndrome de Estocolmo», cuando «nadie mejor que ella en este Pleno para hablar de ETA».