Gordo Maya

Este es 'Gordo Maya', el alunicero cuya tía ha sido asesinada a tiros en Madrid

La banda que lideraba El Samuelillo también se dedicaba a secuestrar y torturar a empresarios para exigir el rescate

Madrid amanecía este martes sobresalta por el asesinato de la tía de Francisco Maya, más conocido como el Gordo Maya, un delincuente que tiene una larga lista de delitos a sus espaldas. A las diez de la noche, en el barrio de Puente de Vallecas, un individuo se aproximaba a una furgoneta y abría fuego a boca jarro contra la mujer de 42 años.

Su sobrino, el Gordo Maya tiene 24 años y su último incidente tuvo lugar el 14 de julio del año pasado. En esta ocasión el joven fue víctima de un disparo en plena calle del distrito de Ciudad Lineal.

Este alunicero se le atribuyen delitos de pertenencia a grupo criminal, secuestro, robo con violencia, de vehículos y un presunto apuñalamiento. En octubre de 2021 fue detenido junto a su amigo El Goyito.

Sendos delincuentes organizaron y ejecutaron 50 robos en tan solo 52 meses. Los cargos no eran suficientes y le pusieron en libertad. Al cabo de un mes fue esposado de nuevo por apuñalar supuestamente al conductor de un vehículo en una calle del distrito de Arganzuela.

Su lista de delitos es interminable. Durante la primavera del año pasado, el Gordo Maya fue detenido junto a otros 13 criminales por participar en más de medio centenar de delitos.

En esta operación se detuvieron a El Samuelillo, el Pepe, Saavedra y El Niño Rafita, entre otros. La organización desarticulada había perpetrado presuntamente el secuestro de seis personas en la zona de Navalcarnero.

Los agentes de la policía realizaron un total de nueve registros en los que se incautaron ocho vehículos robados, piezas mecánicas sustraídas, un kilogramo de cocaína, dinero en efectivo, inhibidores de frecuencia o varias armas de fuego.

La banda que lideraba El Samuelillo también se dedicaba a secuestrar y torturar a empresarios para exigir el rescate. A diferencia del resto de arrestados, Francisco Maya volvió a ser puesto en libertad con cargos.

El nombre del Gordo Maya ha vuelto a resonar por el asesinato de su tía. La mujer de 42 años fue tiroteada en la calle Lago de Maracaibo, en Vallecas, mientras estaba en el interior de su vehículo.

Los investigadores de homicidios de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid recogieron al menos siete casquillos del suelo. Por el momento, continúan las investigaciones sobre este suceso que ha conmocionado a la capital.

El Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional busca a dos personas por este asesinato. La Policía Nacional ha reforzado la presencia policial en la zona en el marco de la investigación.