Los tornos de la estación de Metro de Gran Vía premiados en LondresMetro

Adiós a los billetes en Metro de Madrid: esta será la nueva forma de picar

Esta medida permitirá agilizar y facilitar el acceso de los viajeros al suburbano

Metro de Madrid continúa evolucionando hacia un nuevo modelo de suburbano, más moderno y eficaz. Por ello, la Comunidad de Madrid ha conocido el informe de adjudicación para el proyecto de implantación del sistema de pago con tarjeta bancaria en los tornos de las 302 estaciones de Metro.

Esta medida permitirá agilizar y facilitar el acceso de los viajeros al suburbano. El contrato contempla una inversión de 5.888.446 euros para la entrada en servicio del dispositivo dentro de 24 meses, en 2026.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa en todas las estaciones (en cerca de 900 tornos), es necesario disponer en los vestíbulos de lectores de tarjetas bancarias, con el software correspondiente que permita gestionar los cobros.

Del mismo modo, se requiere un sistema, denominado BackOffice, que informe del trayecto que ha realizado el usuario. Este mecanismo es muy parecido al que ya está implantado en los autobuses de la EMT.

Este medio permite almacenar durante un periodo de tiempo, ya sea un día o una franja de horas, las validaciones hechas en los equipos de peaje del suburbano y, al finalizar el periodo transcurrido, realizar el cálculo de la mejor tarifa a aplicar.

Así se podrán agrupar los cobros en una única transacción, evitando acudir a las máquinas de venta de títulos de transporte o usar la Tarjeta de Transporte Público (TTP).

Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea con fondos Next Generation.

Estación de Metro de Paco de Lucía

Precio del abono transporte en 2024

El descuento del abono transporte continuará a lo largo del 2024. Desde febrero de este año el Gobierno regional sufraga el 30 % del coste de cada recarga. Por su parte, el Ejecutivo central aporta este mismo porcentaje, suponiendo un descuento total del 60 % que ayuda de manera mensual o cada diez días a los madrileños.

La Comunidad de Madrid apuesta de esta manera con continuar con su parte la rebaja en el abono transporte, así estaba previsto en los Presupuestos Generales de 2024. Por su parte, el Gobierno central anunció en el pacto con Sumar que el transporte público sería gratuito en 2024 para desempleados, jóvenes y jubilados.

Este último anuncio finalmente no se ha aplicado y se mantendrá el descuento aplicado desde el pasado febrero. Habrá que esperar a si finalmente se lleva a cabo esta medida anunciada por el presidente Sánchez.

Esta rebaja cumplirá un año en febrero ya que se aprobó dentro del paquete anticrisis por la guerra de Ucrania. De esta manera, el abono Joven costará 8 euros. El título normal A tendrá un coste de 21,80, el B1, 25,40 euros, B2, 28,80 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 quedaría en 32,80 euros.

A todo ello hay que sumar que las personas con más de 65 años y los 64.300 niños de entre 4 y 6 años, que emplean la TTP infantil, seguirán disfrutando de este servicio público de forma gratuita.

Además, en todos los títulos existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20 %, y de categoría especial, con un 50 %. En el caso de las personas con una discapacidad de más del 65 %, alcanza un 20 %.