Vista aérea de MadridGetty Images

El éxodo de empresas catalanas se vuelca en Madrid: 5.000 desde el referéndum ilegal

El alcalde de Madrid ha criticado que el Gobierno central negocie «penalizar» a las empresas que no vayan a volver a Cataluña

Los tres decretos que se han debatido este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados han traído una de la exigencias de Junts, socio del Gobierno de Sánchez. Los independentistas pidieron que se estableciesen sanciones para las empresas que abandonaron Cataluña en 2017 tras el referéndum ilegal del 1 de octubre y que puedan tener incentivos fiscales las que se quedaron o aquellas que regresen.

Desde este fallido golpe de estado, más de 8.000 empresas se trasladaron desde Cataluña a otras comunidades. La amplia mayoría de estas empresas cayeron en la Comunidad de Madrid.

Estas entidades llegaban a facturar 56.000 millones de euros la año y viendo la inestabilidad política y económica de Cataluña huyeron para salvaguardar sus bienes.

La consultora Informa D&B ha registrado que desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31de octubre de 2023 se han asentado en la Comunidad de Madrid un total de 4.841 empresas provenientes de Cataluña.

Vista de las Cuatro TorresGtres

Las zonas más demandadas de la capital son: la propia ciudad, Getafe, Pinto, Alcobendas o Pozuelo de Alarcón. El éxodo catalán se ha ido fraguando de manera paulatina. La cifra más significativa fue en marzo de 2018 con 2.344 empresas que salían de Cataluña.

Ese mismo año (2018), se cerraron 2.812 firmas, de este total, 1.661 llegaron a Madrid. En 2019 se frenó la huida empresarial y salieron 849 entidades que facturaban 957 millones anuales. De esta cifra, 424 se establecieron en la Comunidad de Madrid.

En 2020, el éxodo empresarial continuó descendiendo y fueron 763 las compañías que salieron de Cataluña. De esta cifra, 440 se aposentaron en la capital. Entre los motivos de su marcha destaca la inestabilidad política de aquel momento.

Entre 2021 y 2022 llegaron a la Comunidad 418 y 364 empresas, respectivamente. Por su parte, en 2023 fueron 313 las entidades que salieron de Cataluña con destino Madrid.

Vista de Madrid capital

Madrid califica de «escandalosa» esta medida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que el Gobierno central negocie «penalizar» a las empresas que no vayan a volver a Cataluña y ha calificado esta propuesta de «escandalosa».

«A mí lo que me preocupa es que el Gobierno de España ha negociando penalizar empresas como no vuelvan a Cataluña o en el caso de que vuelvan a Cataluña, incentivos fiscales. ¿Por qué tenemos que pagar los madrileños incentivos fiscales a las empresas que decidan volver a Cataluña?», ha afirmado el alcalde.

Así, ha criticado que los madrileños con sus impuestos tengan que pagarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se «aprueben decretos». Considera que es «un intervencionismo brutal en el libre mercado» y que supone «nuevamente un perjuicio clarísimo a Madrid».

«Madrid es la primera potencia económica de España, y no lo hemos hecho precisamente por hacer un intervencionismo brutal, sino que lo hemos hecho por crear un marco de libertad en el ejercicio de la actividad empresarial», ha defendido Martínez-Almeida.

«¿De verdad los madrileños tenemos que poner de nuestro bolsillo el dinero para que Pedro Sánchez pueda llegar a un acuerdo con Junts para que las empresas vuelvan a Cataluña? Es escandaloso», ha sentenciado.