Inmigrantes llegados desde ÁfricaEuropa Press

El maltrato de Sánchez a Madrid con la inmigración: condiciones insalubres en Barajas y reyertas en Alcalá

La llegada de todas estas personas ha traído inseguridad y el trato inhumano por parte del Ejecutivo central

Madrid se ha convertido en un centro de acogida de inmigrantes. A los cuarteles de Carabanchel y Alcalá de Henares, que acogen a 900 personas, se les ha sumado el aeropuerto de Barajas. Ahora mismo cuenta con 256 inmigrantes inadmitidos; 142 en la sala 4 de la T4, 72 en la sala 3 de la T1 y 42 en la sala provisional 2 de la T2, según ha informado a El Debate el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), el mayoritario del sector.

El Debate tuvo acceso a unas imágenes en las que se muestran las condiciones insalubres en las que conviven estas personas procedentes de África. «En las salas hay más personas que camas, por lo que han tenido que poner colchonetas hinchables», explica el sindicato policial.

En este sentido, señalan que «la suciedad ha provocado que entren chinches, cucarachas y demás bichos, los inmigrantes no tienen duchas, y en la sala dos provisional, destinada para los niños y las mujeres, no hay ni ventanas ni luz natural», explican desde el SUP.

Asimismo, Cruz Roja –encargada de la limpieza de las distintas habitaciones– se ha negado a acceder a las salas argumentando que hay chinches y cucarachas, tal y como se puede ver en el vídeo.

Para las fuentes del SUP, esta «endiablada situación» es «insostenible», por lo que han demandado «soluciones políticas inmediatamente» y que «Aena tome ya las riendas».

«La gravedad de la situación requiere soluciones políticas y diplomáticas, enfatizando la colaboración entre el ministerio de Asuntos Exteriores. El refuerzo de la Policía en Barajas es crucial, pero una resolución integral requiere acciones más amplias», remarcan desde el SUP.

A esta situación hay que sumarle que el pasado viernes se fugaron 26 magrebíes, de los que solo han encontrado a tres. 17 de los extranjeros norafricanos se escaparon rompiendo una de las ventadas de los habitáculos, y la medida que han tomado las autoridades para evitar que huyan más es colocar a dos agentes de la Policía Nacional para que vigilen durante las 24 horas del día la abertura.

Inseguridad en Alcalá de Henares

La llegada de inmigrantes a Alcalá de Henares ha puesto en jaque al municipio madrileño. Las 450 personas que han llegado están en el cuartel Primo de Rivera y campan a sus anchas por la ciudad. Este fin de semana la Policía Nacional ha detenido a tres personas tras una reyerta entre dos grupos de migrantes marroquíes y subsaharianos.

Además, otras seis personas han resultado heridas. Los hechos tuvieron lugar este viernes, a las 20:00 horas, en el parque de la Tirolina.

Por causas que están siendo investigadas, los tres marroquíes atacaron a los subsaharianos con barras metálicas. El más grave de los heridos es un joven de 25 años que tiene un traumatismo craneoencefálico severo al recibir un golpe en la cabeza.

Los vecinos de Alcalá de Henares han mostrado su miedo ante estos sucesos. «Esta zona era muy buena, pero ahora viendo este tipo de gente, nos provoca mucha inseguridad. Cuando anochece a mí me da miedo ir sola por la calle», relata una vecina complutense.

La alcaldesa Judit Piquet ha exigido al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, un refuerzo de la Policía Nacional ante la reyerta entre los dos grupos de inmigrantes africanos.

La regidora de Alcalá ha criticado que «no existe comunicación alguna» con el Ejecutivo y ha exigido que sean «más transparentes» en materia inmigratoria. «Tendrán que atajar el problema migratorio y no derivarlo a las ciudades, como están haciendo», ha arremetido.