La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el delegado del Gobierno, Francisco Martín

La intrahistoria de la charla sobre la amnistía en Boadilla que ha incitado a «amenazas» por parte del delegado del Gobierno

Al acto acudirá el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exportavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, y el exministro del Interior, José Luis Corcuera

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha organizado una charla sobre las consecuencias legales de la Ley de amnistía en la que participará el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exportavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos y abogado del Estado, Edmundo Bal, y el exministro del Interior, José Luis Corcuera, bajo la moderación de Francisco Oliver. El encuentro tendrá lugar este jueves 18 de enero en el Teatro Biblioteca Princesa Doña Leonor a las 19:00 horas.

Todos ellos debatirán sobre las futuras rutas que podría tomar el Gobierno de Sánchez en caso de las cesiones a los independentistas catalanes y sus implicaciones a largo plazo. El ciclo de conferencias está organizado por Confilegal y el consistorio.

Por su parte, el Partido Socialista en Boadilla ha convocado una manifestación a las puertas del teatro donde va a tener lugar la conferencia para mostrar que están a favor de esta ley que muestra la desigualdad entre españoles.

El PSOE alega que consideran «especialmente significativa la presencia de Mariano Rajoy como ponente en Boadilla del Monte, municipio fuertemente vinculado con la corrupción de la trama Gürtel»

Su secretario de Organización, Vicente Gómez Montanari, informó al delegado del Gobierno, Francisco Martín, por vía de urgencia de esta movilización. «Esta concentración deberá situarse en la zona peatonal (…) sin obstaculizar el acceso y funcionamiento de dicho centro ni del resto de los edificios y establecimientos públicos ubicados en la zona».

«En democracia se pueden celebrar estos actos»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apuntaba este lunes que un evento organizado por el Ayuntamiento de Boadilla había provocado «amenazas», haciendo referencia a la provocación del delegado de Sánchez en Madrid por convocar la manifestación a las puertas del lugar donde se celebrará.

Desde el Partido Popular en Boadilla explican que Francisco Martín, cercano del presidente Sánchez, «ha permitido que los manifestantes se coloquen justo en la puerta, generando una amenaza para un expresidente del Gobierno como Mariano Rajoy».

El Teatro Biblioteca Princesa Doña Leonor

«No entendemos como no les han ubicado en otro punto. En Ferraz vemos como está todo blindado y aquí les es indiferente que acudan algunos exdirigentes políticos y su seguridad», remarcan desde el PP de Boadilla.

Díaz Ayuso señalaba que «en democracia cualquiera puede celebrar estos actos». En esta línea, hablaba el secretario del PP de Madrid, Alfonso Serrano, que indicaba que había visto «con sorpresa y bochorno cómo el PSOE ha anunciado, y la Delegación de Gobierno ha autorizado, concentrarse frente a una conferencia».

«¿Contra qué se va a manifestar el PSOE? ¿Por hablar?», preguntaba Serrano, quien señalaba a Juan Lobato, líder del PSOE en Madrid, de ver con buenos ojos incitar concentraciones ante un centro en el que se va a desarrollar un debate sobre un tema de interés.

La relación entre la Comunidad de Madrid y el delegado del Gobierno no pasa por su mejor momento. En la última semana, se han intercambiado dardos envenenados acerca de la gestión de la región. Ambos dirigentes se han comprometido por trabajar por los madrileños, Ayuso ya lo está demostrando con diversos proyectos de urbanismo y transporte. Mientras, el delegado del Gobierno se ha dedicado a hostigar a la región con manifestaciones de este tipo o la falta de coordinación al acceso de Navacerrada.