Recreación de la plaza de las Tizas, en UseraAyuntamiento de Madrid

Urbanismo

Madrid Río y Usera se conectarán por una vía peatonal sin precedentes en la capital

La idea del Ayuntamiento de Madrid es descentralizar el turismo del centro de la Villa y que los visitantes se interesen por el atractivo de otras zonas de la capital a través de una serie de reformas que transformarán el barrio

La capital ha decidido seguir apostando por las vías verdes y peatonales. Esta vez, le toca el turno a Usera, que en los últimos años se ha convertido en el Chinatown madrileño, barrio que atrae a miles de turistas en otras ciudades como Londres o Nueva York.

La idea del Ayuntamiento de Madrid es descentralizar el turismo del centro de la Villa y que los visitantes se interesen por el atractivo de otras zonas de la capital a través de una serie de reformas que transformarán el barrio.

El Área de Obras y Equipamientos está finalizando el diseño de un proyecto que revitalizará el espacio público en el distrito con mayor población china en la capital. El objetivo es realizar una transformación completa de varios espacios públicos, creando un itinerario que conecte la plaza del Hidrógeno, en el distrito de Usera, con Madrid Río, uno de los barrios residenciales mejor valorados en los últimos años.

La reforma integral de la zona se llevará a cabo en dos fases:

  • En la primera parte del proyecto, se llevará a cabo la renovación entre la plaza del Hidrógeno y el Mercado de Usera.
  • En la segunda etapa, la transformación se extenderá desde el Mercado de Usera hasta el Parque de Madrid Río.

Recreación de la Plaza de las TizasAyuntamiento de Madrid

Se trata del proyecto más ambicioso jamás ideado para el distrito de Usera, que cuenta con miles de habitantes en sus calles, sobre todo de nacionalidad china: «Va a suponer la mayor obra de regeneración urbana llevada a cabo en la historia del distrito», señalan desde el Área de Obras y Equipamientos

Reforma integral del barrio

La primera fase abordará una extensión de más de 40.600 metros cuadrados, experimentando una transformación completa que ampliará las zonas peatonales en 6.000 metros cuadrados. Se reducirá en un 30 % la presencia de pavimentos asfálticos, dando lugar a la creación de 4.000 metros cuadrados de suelos drenantes.

La renovación incluirá la incorporación de más de un centenar de bancos, con diseños en madera, piedra natural o prefabricados con diseños temáticos del barrio. Asimismo, se tiene previsto plantar alrededor de 200 nuevos árboles en este área. La ejecución de la primera fase está programada para iniciarse a principios de primavera, según la información proporcionada por el Ayuntamiento.

El proyecto de la segunda fase se encuentra todavía en fase de redacción, pero se estima que seguirá los mismos criterios que la primera. En esta parte, que unirá Usera con Madrid Río a través de una vía peatonal intervendrá en una superficie total de más de 22.500 metros cuadrados y su ejecución está prevista para finales de primavera o principios de este verano.