Las Sedas se centrará en los jóvenes interesados en comprar una vivienda

Este será Las Sedas: el nuevo barrio de Madrid que construirá viviendas baratas

Este proyecto urbanístico será uno de los polos de atracción de los jóvenes interesados en una casa

El nuevo barrio de Las Sedas, ubicado en Alcalá de Henares, estará listo en marzo de este año. Este proyecto prevé levantar unas 2.500 viviendas de obra nueva, de este total unas 400 se destinarán a alquiler y el 20 % corresponderá a Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra para Jóvenes.

Las Sedas se ubicarán al norte del municipio complutense, en concreto entre los barrios del Olivar y Espartales. Además, el proyecto vertebrará el área eliminando el 'efecto frontera' que generaba la A-2.

Este nuevo barrio de Madrid se caracterizará por no tener semáforos, potenciar las zonas peatonales, el transporte en bici y por sus zonas verdes. Se estima que tendrá nueve hectáreas de espacios ajardinados con 2.100 árboles.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares oficializó a mediados de enero la urbanización del nuevo barrio de Las Sedas, también conocido administrativamente como UE-20b La Poliseda.

Infografía del barrio de Las Sedas

Este acontecimiento marca un hito significativo en el ámbito urbanístico, permitiendo a los propietarios de suelo en la zona comenzar la entrega de las primeras viviendas a partir de este mes de enero.

El proyecto de Las Sedas contempla la construcción de más de 2.500 viviendas sostenibles y con diseño innovador, distribuidas en una superficie de aproximadamente 300.000 metros cuadrados. Cabe destacar que cerca de un tercio de este espacio se destinará a extensas áreas verdes.

En este proceso, diversas grandes promotoras, como Aedas Homes, Homes, Grupo Lobe, La Llave de Oro, Kronos y Prygesa, entre otras, han desempeñado un papel clave junto con el propio Ayuntamiento de Alcalá.

Vistazo de la plaza de las Sedas

Está previsto que los primeros vecinos de Las Sedas lleguen durante el próximo mes de marzo a las promociones de Ácea y Sálix de Aedas Homes, conformadas por 155 y 104 inmuebles, respectivamente.

El motor del proyecto será una gran plaza que funcionará como «punto de reunión social». A su alrededor se ubicarán los comercios y los espacios temporales lúdicos. Esta configuración urbana se inspira en la famosa Plaza Cervantes de Alcalá de Henares

En la actualidad se está poniendo a punto este nuevo barrio y se están construyendo cinco inmuebles con 780 viviendas. Se trata de tres promociones destinadas a la venta y otros dos residenciales que se destinarán al alquiler.

Zonas verdes en Las Sedas

En la zona residencial se planea desarrollar todas las instalaciones necesarias para el entretenimiento y el bienestar de los vecinos. El diseño se ha concebido de manera que los residentes puedan disfrutar caminando por sus amplios bulevares, parques y la espaciosa plaza.

En el futuro, se tiene prevista la apertura de un centro deportivo, a pesar de que el desarrollo se encuentra en las proximidades de los centros de referencia de la zona dedicados al deporte, la salud, la educación, la cultura y el entretenimiento.