Así se encuentra una de las salas del Aeropuerto de Barajas

La nueva sala de Barajas ya está operativa con los primeros 50 inmigrantes que esperan asilo

Esta cuarta sala previsiblemente albergará a un total de 135 personas

La Policía Nacional ha trasladado a 50 migrantes a una sala nueva de asilo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, abierta este martes, a la que serán conducidas más de cien de las 450 personas que aguardan en las dependencias dedicadas a los peticionarios de protección internacional.

El Ministerio del Interior ha explicado este martes que esta cuarta sala, «abierta y plenamente operativa» desde hoy, situada en la terminal 1, de unos 500 metros cuadrados, con capacidad para 162 hombres adultos, amplía en un 47 por ciento del espacio para asilo en el aeropuerto madrileño.

Interior detalla que los primeros 50 migrantes ya han ocupado esta dependencia. Fuentes sindicales añaden que en las próximas horas esta cuarta sala previsiblemente albergará a un total de 135 personas, la mayoría procedentes de la sala de la Terminal 4 del aeropuerto, donde el lunes el número de extranjeros era de 173.

El traslado de inmigrantes a la nueva dependencia habilitada por Interior permitirá la fumigación completa de la sala de la T-4 tras la plaga de chinches detectada y que permanece sin erradicar.

Según el Sindicato Unificado de Policía (SUP), a las condiciones de insalubridad de las salas que fueron denunciadas la semana pasada ante la Inspección de Trabajo, se suman ahora las escasas medidas de seguridad de la nueva dependencia abierta este martes, donde -dice- los agentes no cuentan con ninguna mampara de separación con los extranjeros que aguardan la tramitación de su petición de asilo.

En lo que va de enero han sido tramitadas 864 solicitudes de protección internacional, según los datos de Interior, que asegura que sigue trabajando para evitar el uso fraudulento de las escalas en Madrid con destino a países que no requieren visado de entrada y que son utilizadas para tratar de entrar en España de manera irregular.

Para ello, y en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha acordado el establecimiento de visados de tránsito, si fuera necesario, como ya se ha hecho con ciudadanos con pasaporte de Kenia desde el pasado día 20, y se aplicará a ciudadanos con pasaporte de Senegal a partir del 19 de febrero próximo.

España es el tercer país de la UE en número de solicitudes de asilo y solo en 2023 tramitó 163.000 peticiones, la mayor cifra desde 1992, cuando se creó la Oficina de Asilo y Refugio.