El Valle de los Caídos espera el veredicto del Gobierno de Ayuso y resiste los ataques de la izquierda
El conjunto monumental figura en el itinerario 5 de las Rutas por el Patrimonio Mundial de la Unesco
El Valle de los Caídos continúa a la espera de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid justifique porqué no quiere declarar Bien de Interés Cultural (BIC) este enclave histórico. Además, se le ha sumado un nuevo ataque por parte de la izquierda madrileña. Más Madrid ha pedido que se elimine este enclave de las rutas turísticas del Ejecutivo regional.
El conjunto monumental verá porqué el Gobierno de Ayuso no le da el título de (BIC). Así lo ha dictado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia. El órgano considera que los particulares que lo solicitan tienen derecho a obtener «una respuesta expresa y razonada sobre la procedencia o no de la incoación del expediente».
En la resolución, los magistrados estiman parcialmente el recurso interpuesto por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos que aportó un informe de apoyo respecto el monumento madrileño y que demuestra la importancia de este.
Por su parte, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid desestimó la solicitud presentada por la entidad defensora y no aceptó que se declarase Bien de Interés Cultural al Valle de los Caídos.
La Sala acuerda condenar a la Comunidad de Madrid a que resuelva razonadamente el porqué de esta negativa y notifique su decisión a la asociación recurrente, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos
El Ejecutivo regional alegó en el procedimiento que «no tiene competencia para declarar BIC un bien cultural adscrito al Estado». Sin embargo, el TS indica que «los particulares (la Asociación) tienen derecho a obtener una respuesta expresa».
La entidad defensora del Valle de los Caídos quiere que se «examine con luz los criterios técnicos oportunos, al menos 'prima facie', la posible concurrencia un valor relevante del bien contemplado en la solicitud, con referencia a sus valores históricos, artísticos, arquitectónicos o paisajísticos».
Hay que recordar que según la Ley de Patrimonio Histórico Español, las comunidades autónomas tienen competencia para declarar Bien de Interés aquel inmueble que, encontrándose en su territorio, goce de valor histórico o cultural.
El ataque de Más Madrid
Este viernes, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, exigía a la presidenta Ayuso que eliminase el Valle de los Caídos de las rutas turísticas del Ejecutivo regional.
«Aunque no tiene un lugar destacado de enterramiento, el Valle de los Caídos todavía, a día de hoy, sigue siendo la mayor fosa común de este país y desde luego que no puede ser uno de los puntos principales turísticos en la región», señalaba Bergerot.
La líder de Más Madrid entiende que se debería continuar con la labor de la Secretaría de Estado de Memoria la pasada legislatura que busca situar este espacio «alineado con otros centros de memoria del resto de Europa». Para ello, ha pedido que se den herramientas pedagógicas.
Lo primero debería ser «continuar con las exhumaciones de todas las personas, las 33.000 víctimas que están enterradas en Cuelgamuros en contra de sus familiares», subrayaba.
El Valle de los Caídos figura en el itinerario 5 de las Rutas por el Patrimonio Mundial de la Unesco, dentro del apartado dedicado a San Lorenzo de El Escorial. El conjunto monumental se ubica a los pies de la sierra de Guadarrama, rodeado de un entorno natural de gran belleza. Cuenta con una abadía, una basílica excavada en la roca y un conjunto escultórico sobre el risco de la Nava.