Vista de la cruz del Valle de los CaídosGTRES

El Valle de los Caídos se queda sin agua «por una negligencia» de Patrimonio Nacional

En esta ocasión no hubo aviso previo a la hora de limpiar el embalse que está a sus espaldas

El Valle de los Caídos lleva desde este lunes sin agua. Un huésped de la hospedería se quejó cuando se fue a duchar y para su sorpresa, no caía ni una sola gota. Todas las instalaciones del Valle sufren este corte: la Abadía, la Escolanía y el propio recinto hostelero, además del poblado y los efectivos de la Guardia Civil encargados de la vigilancia.

En esta ocasión no ha habido aviso por parte de Patrimonio Nacional que está adscrito a la Presidencia del Gobierno. El Valle de los Caídos cuenta con una presa y un embalse a sus espadas que dan servicio expresamente al conjunto monumental.

Cada cierto tiempo sus depósitos se limpian con regularidad para evitar estas situaciones de corte de suministro y solo se permiten durante estas actuaciones riego y duchas, pero no su consumo.

Normalmente esta limpieza suele hacerse entre semana para evitar perjuicios a los visitantes y a los propios monjes. Además, Patrimonio les advierte ante esta situación, pero en esta ocasión no ha sido así.

El Debate ha podido hablar con personas del entorno del Valle y así han confirmado que el lunes se «quedaron sin agua debido a una falta de coordinación».

Imagen del Valle de los Caídos

La situación continúa este miércoles ya que explican que «les están subiendo agua y la poca que sale es sin presión». «Han debido colocar a gente nueva en Patrimonio que no deben saber como funciona el sistema de aviso», relatan esta fuentes.

Este corte de suministro afecta a una veintena de monjes que viven en la Abadía y a los 40 niños de la Escolanía. Tras las quejas del lunes, Patrimonio llenó los depósitos de manera paulatina ya que les llevó más tiempo de lo esperado.

Ataques de la izquierda

El último ataque político que ha sufrido el Valle de los Caídos ha sido por parte de Más Madrid. Su líder, Manuela Bergerot, señaló el pasado viernes que el Gobierno de la Comunidad de Madrid debería eliminar el Valle de los Caídos de las rutas turísticas del Ejecutivo regional.

«Aunque no tiene un lugar destacado de enterramiento, el Valle de los Caídos todavía, a día de hoy, sigue siendo la mayor fosa común de este país y desde luego que no puede ser uno de los puntos principales turísticos en la región», señalaba Bergerot.

La líder de Más Madrid entiende que se debería continuar con la labor de la Secretaría de Estado de Memoria la pasada legislatura que busca situar este espacio «alineado con otros centros de memoria del resto de Europa». Para ello, ha pedido que se den herramientas pedagógicas.

Primo de Rivera será exhumado del Valle de los Caídos el próximo lunes

Lo primero debería ser «continuar con las exhumaciones de todas las personas, las 33.000 víctimas que están enterradas en Cuelgamuros en contra de sus familiares», subrayaba.

El Valle de los Caídos figura en el itinerario 5 de las Rutas por el Patrimonio Mundial de la Unesco, dentro del apartado dedicado a San Lorenzo de El Escorial. El conjunto monumental se ubica a los pies de la sierra de Guadarrama, rodeado de un entorno natural de gran belleza. Cuenta con una abadía, una basílica excavada en la roca y un conjunto escultórico sobre el risco de la Nava.