El rey Felipe VI, el presidente del COE Alejandro Blanco y la exalcaldesa de Madrid Ana Botella

Los intentos fallidos de Madrid por conseguir los Juegos Olímpicos

Habrá que ver si el COI, con la sombra de la corrupción, le dará la sede a la región

Madrid sueña desde hace tiempo con acoger unos Juegos Olímpicos. La región ha peleado durante varios años para poder tener este evento que se celebra cada cuatro años y que congrega a miles de deportistas de élite. Este viernes esta aspiración ha vuelto a la primera línea, ya que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció que están trabajando en ello.

La capital ve con buenos ojos el 2036 ya que este año se celebra en París, en 2028 en Los Ángeles y en 2032 en Brisbán. Hay que recordar que estas dos últimas candidaturas se eligieron sin votación previa.

Muchas personas recordarán los intentos fallidos para los JJ.OO. de 2012 y 2016, pero la primera vez que la región se lanzó para acoger este evento fue en 1965, pero Munich se lo arrebató.

Ese año la Asamblea anual del Comité Olímpico Internacional tuvo como sede la ciudad de Madrid. El COI, extremadamente conservador, alimentó los sueños del franquismo. El presidente del comité elogió al dirigente y animó a la delegación española a presentarse.

Candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020

Primeros intento con Franco

Casi diez años más tarde, en 1972 Madrid impuso su candidatura a la de Barcelona. El Gobierno prefirió a la capital y esta presentó un dossier que contemplaba la construcción de un estadio olímpico con capacidad para 100.000 personas.

En aquel entonces Madrid no tenía instalaciones ni números reales, aunque algunos aspectos de la política le permitían soñar ya que EE.UU. le apoyaba y la URSS prefería también unos juegos en Madrid que en la Múnich de la Alemania capitalista.

Cuando la candidatura se fue acercando, comenzaron las dudas. Además, el alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro, no acudió a la votación para decidir la sede de los Juegos Olímpicos y creía que no había dinero para financiar el coste de las obras.

Estadio de La Peineta donde se preveía que se convirtiera en un estadio olímpico

El robo en Singapur

Tras los intentos de los años 60, el sueño tardó en volver. No fue hasta el 2005 cuando el alcalde Álvarez del Manzano planteó hacerse con los Juegos Olímpicos del 2012.

Entre los proyectos más ambiciosos destacaba la remodelación de La Peineta en un estadio olímpico con capacidad para 75.000 personas. En aquel año finalmente acabó en manos londinenses.

Londres se hizo con la sede de los JJ.OO. pese a tener una nota más baja que la que le dieron los miembros del COI a Madrid, que obtuvo un 8,3. Pese a este buen registro, la capital española no superó la tercera ronda.

Además, durante lo votación se produjo un error por parte del delegado griego del COI, Lambis Nikolaou, quién fue determinante para que Madrid se quedara en el camino.

Carteles de las candidaturas a los JJ.OO. de 2020

El naufragio de 2016 por la Operación Puerto

En 2016 el alcalde popular, Alberto Ruiz Gallardón, lanzó la candidatura para cuatro años después. El proyecto aprovechaba muchos de los puntos fuertes del anterior, pero esta propuesta estaba marcada por la polémica.

La Operación Puerto involucraba a varios ciclistas españoles en una red de dopaje que «lideraba el médico Eufemiano Fuente», tal y como indicó la policía al desmantelar todo este entramado.

Para lavar la imagen de nuestro país, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó una ley antidopaje que colocó al país a la cabeza de esta batalla, pero la regla llegó meses más tarde del escándalo por dopaje.

Madrid llegó a la final junto a Río de Janeiro. El desenlace todos lo conocemos, y en concreto, el resultado fue 66 votos favorables a la ciudad brasileña y 33 para la capital de España.

Candidatura Madrid para el 2016

El varapalo del 2020

La mejor candidatura que se preparó Madrid fue la del año 2020. El proyecto se detuvo en mejorar todos los aspectos que en ocasiones anteriores habían restado puntos.

Mejoró su plan de alojamiento, antes afeado por el COI, recibió elogios del Comité por sus modernas infraestructuras, la red de transportes y la proximidad de las sedes con la villa olímpica. El 80 % de las instalaciones ya existían.

Los miembros del Comité Olímpico valoraron con mejor nota la candidatura de Madrid que la de Tokyo y Estambul. Pero en el momento de la votación los casos de dopaje y la crisis económica hicieron estragos y Japón se impuso.

Ahora Madrid está trabajando para albergar unos Juegos Olímpicos. La capital tiene fe en 2036 y además cuenta con una excelente red de infraestructuras que abalan que pueda acoger un evento de esta magnitud. Habrá que ver si el COI, con la sombra de la corrupción, le dará la sede a la región.