Madrid impulsa el último tramo de la conexión de Metrosur con el centro de la capital
Esta infraestructura de 2,6 kilómetros cuenta con una inversión por parte del Ejecutivo autonómico de 110 millones de euros
Los usuarios de Metrosur están a unos meses de contar con una nueva conexión con el centro de la capital. La Comunidad de Madrid va a comenzar el próximo 1 de marzo, la última fase de las obras de prolongación de la línea 3 que conectará con la 12 del suburbano, beneficiando a más de un millón de viajeros.
Una infraestructura de 2,6 kilómetros de la que ya se han construido 2,23 y que cuenta con una inversión por parte del Ejecutivo autonómico de 110 millones de euros.
Para poder acometer estos trabajos finales y, debido a la configuración de los equipamientos de la vía, es obligatorio prolongar el túnel en una longitud aproximada de 65 metros.
Las tareas que se llevarán a cabo implican el desmontaje de las instalaciones existentes así como el de las vías actuales y su posterior restitución.
Por este motivo, no es posible mantener operativa la circulación de los trenes entre Juan de la Cierva y Los Espartales.
Por ello, es necesario actuar en El Casar y está previsto la suspensión del servicio entre las estaciones antes mencionadas los próximos seis meses, una vez arranquen las obras.
Estas, se van a realizar intentando perjudicar lo menos posibles a los vecinos y a los viajeros, para los cuales, Metro de Madrid pondrá a disposición autobuses alternativos que cubrirán el tramo afectado.
Con esta prolongación la estación de El Casar se transformará en un polo neurálgico de intercambio modal de transporte público para los ciudadanos que podrán conectar con las líneas 3 y 12 de Metro.
Además, tendrá enlace con la C-3 de Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos urbanas, así como acceder a un aparcamiento en superficie con más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.
El Debate, en la obra
El Debate se adentraba en abril de 2023 para conocer de primera mano estas actuaciones. Una entrada oscura e inmensa nos daba la bienvenida en una bajada empinada.
Casco, botas y chaleco conformaban la indumentaria para emprender el camino cuesta abajo. Tras pasar la entrada un túnel de dimensiones colosales dibujaba nuestra travesía entre máquinas, cemento y operarios que trabajaban duramente para poner a punto la conexión.
Al fondo había una máquina que se asemejaba a un escarabajo. Esta picaba el terreno para romper las piedras graníticas del sur de la capital que son más duras que las del centro de la ciudad.
Todo este trabajo se desarrollaba ante la presencia de la patrona de los mineros, Santa Bárbara. Un elemento que llamaba la atención dentro del colosal túnel es un tubo amarillo que recorría todo su recorrido. Es nada más y nada menos que una ventilación artificial, porque sino sería insufrible trabajar allí.
Esta conexión del suburbano será la segunda que conecte con Metrosur. En la actualidad los vecinos de esta zona de la capital: Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés o Getafe solo pueden acceder al Metro a través de la estación de Puerta del Sur. Con esta medida podrán llegar a Sol en 35 minutos.