La Ciudad de la Justicia en Madrid va cogiendo forma: arranca su fase 0 y prevé ahorrar 2.000 millones
Este proyecto dará servicio a más de 33.000 personas y supondrá avanzar en «una justicia más moderna, accesible, eficaz e independiente»
La Ciudad de la Justicia es uno de los proyectos que más se le resiste a Madrid. Esta iniciativa pretende acoger las 26 sedes judiciales de la capital en la zona de Valdebebas. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha marcado este objetivo para esta nueva legislatura. Este lunes ha comenzado su fase 0 que abarca la presentación del anteproyecto y la publicación de los pliegos.
En un acto multitudinario al que han asistido representantes de los grupos parlamentarios y de la judicatura madrileña, se ha hecho entrega del anteproyecto al consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, en lo que supone un primer hito en la andadura de esta iniciativa
La Ciudad de la Justicia cuenta con una inversión de 680 millones de euros. El Gobierno regional gestionará de manera directa esta iniciativa judicial que se prolongará hasta finales de 2028 y se desarrollara en cuatro fases.
Dentro de las fases de construcción se estima que las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de la Audiencia Provincial de Madrid y de los juzgados de Primera Instancia estén completadas para 2026.
Este proyecto dará servicio a más de 33.000 personas y supondrá avanzar en «una justicia más moderna, accesible, eficaz e independiente». Además, supondrá un ahorro de «2.000 millones de euros» ya que
La Ciudad de la Justicia se adjudicará en dos lotes que engloban los contratos de obra este verano, con un plazo de nueve meses para que redacten los proyectos arquitectónicos.
Según ha detallado el consejero, la Ciudad de la Justicia de Madrid ocupará alrededor de 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 bajo rasante en un solar con una superficie de 132.000 m2, lo que supone un aumento del 61 %.
Además, habrá espacios de reserva para absolver el crecimiento de la futura planta judicial. Este espacio supondrá un aumento del 30 %.
El primer edificio que se pondrá en pie será el del TSJM que contará con diseño singular que le diferenciará del resto de sedes judiciales para que suponga una imagen icónica y destacada sobre la totalidad del complejo judicial.
El consejero ha detallado que los principales ejes del anteproyecto de la Ciudad de la Justicia se basan en cuatro líneas; humanización, accesibilidad, digitalización y eficiencia energética.
Fases del proyecto
El proyecto se realizará en cuatro fases y se adjudicarán los dos lotes que engloban los contratos de obra este verano, con un plazo de nueve meses.
Fase 0 (Febrero de 2024 - Junio de 2025)
- Licitación administrativa y adjudicación de los dos lotes
Fase 1 (Principios de 2025 - septiembre de 2026)
- El Tribunal Superior de Justicia.
- Las secciones civiles de la Audiencia Provincial. o Las secciones penales de la Audiencia Provincial.
- Los servicios administrativos polivalentes.
- El aparcamiento público.
- El aparcamiento restringido.
- La urbanización perimetral.
- Juzgados de Primera Instancia generales.
Fase 2 (Octubre de 2026 - septiembre de 2027)
- Edificio de Fiscalía.
- Los Juzgados de Menores.
- Los Juzgados de Primera Instancia de Familia.
- Los Juzgados de Primera Instancia de Incapacidades.
- Los Juzgados de Primera Instancia especializados en Cláusulas de Suelo.
- Los Juzgados de lo Mercantil o Los Juzgados de lo Social.
- Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.
fase 3 (Octubre de 2027 - diciembre de 2028)
- Los Juzgados de Instrucción.
- Los Juzgados de lo Penal.
- Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
- Los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.
- El Depósito de Efectos Judiciales.
- El Archivo Judicial.