Madrid pide a Urtasun que compre la casa de Vicente Aleixandre
Velintonia es la casa madrileña del Nobel de Literatura 1977 que pasaría así a manos privadas, algo que la Comunidad quiere evitar por su valor cultural
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha solicitado al ministerio de Cultura que compre la casa del poeta Vicente Aleixandre en Madrid, conocida como Velintonia por el antiguo nombre de la calle donde está situada, con el compromiso de hacer de ella un espacio de actividades culturales.
Según ha adelantado ABC, la consejería de Cultura madrileña ha hecho esta petición al ministerio que dirige Ernest Urtasun para que la casa del poeta no acabe en manos privadas, ya que la semana pasada se conoció que sale a subasta pública por un precio base de 4,5 millones de euros.
Velintonia es la casa madrileña del Nobel de Literatura 1977 que pasaría así a manos privadas, algo que Madrid quiere evitar por su valor cultural, ya que se trata de la casa donde vivió Aleixandre hasta su muerte.
Por ella han pasado grandes poetas de la Generación del 27 como Dámaso Alonso, Gerardo Diego o Rafael Alberti, Carlos Bousoño, José Luis Cano, José Hierro y muchos otros.
Según la información del portal de subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE), la vivienda, en el número 3 de la calle Vicente Aleixandre, en el barrio de Vallehermoso del distrito de Chamberí, es una edificación de 630 metros cuadrados distribuida en tres plantas, que construida en 1930 sobre una parcela de 799 metros cuadrados
En el año 2021, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró la casa como Bien de Interés Patrimonial, una posición que garantiza la conservación de su valor simbólico.
El inmueble cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en cuanto a los Bienes de Interés Patrimonial. Por este motivo las obras e intervenciones en este espacio deberán respetar sus valores históricos y culturales.
Alejandro Sanz, presidente de la AVAA (Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre), se ha manifestado contra las instituciones por no declarar la casa como Bien de Interés Cultural: «No han hecho nada porque es una decisión política totalmente torticera»