Presa del El Atazar

Las cifras que demuestran la eficacia de Madrid frente a Cataluña a la hora de gestionar el agua

En las últimas décadas las dos regiones han notado una reducción de las lluvias

Cataluña sufre una sequía que está afectando de pleno a sus habitantes. Fuentes apagadas o restricciones de consumo son algunas de las iniciativas que se han tomado ante la escasez de agua en la región. Uno de los motivos que han provocado esta situación crítica es «el desinterés de la Generalitat» durante años atrás. Así lo explicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras ser preguntada por la crisis.

Hay que destacar que Cataluña tiene las tarifas más altas de España para el consumo de particulares: 2,74 euros/m³ y Madrid está entre las tres más bajas: 1,47 euros.

En las últimas décadas tanto Cataluña como Madrid han notado una reducción de las lluvias. Entre 1991 y 2020 la media anual de precipitaciones en la Comunidad de Madrid fue de 493,9 mm frente a la de Cataluña de 644,1 mm. También en 2021 y 2022 la lluvia en Cataluña fue superior a la media histórica de Madrid.

Con una situación de escasez de lluvias parecida, Cataluña dispone de más posibilidades que Madrid para satisfacer teóricamente la demanda, como con la desalación o el trasvase de emergencia del río más caudaloso de España.

Madrid dispone de 975 hm³ de capacidad de embalse, dos trasvases operativos a partir del rio Alberche y de la ETAP del Tajo que, con una tecnología similar a una desaladora, está preparada para utilizar hasta 60 hm³ de agua de un caudal mucho menor.

La clave del éxito de Madrid

Una de las claves de Madrid en esta materia es la inversión. La Comunidad ha invertido 504 millones desde 2019 a 2023. En cinco años más llegarán a superar los 1.500 millones euros. Además, las inversiones en distribución de agua van a suponer en los próximos 5 años un aumento de 1.003,5 millones.

Por su parte, Cataluña dispone de 1.975 hm³ de capacidad de embalse y dos desaladoras para abastecer a Barcelona, pero no ha realizado las inversiones necesarias para más desalación o el trasvase del Ebro.

En 2022 Agencia Catalana del Agua solo ejecutó el 35 % de su presupuesto en inversiones y el año anterior la ejecución fue del 27 % de las cuentas. En total, la Agencia del Agua ha dejado de invertir 300 millones de euros en los últimos cinco años y ha visto reducido su presupuesto a la mitad.

Control de pérdidas

La Comunidad de Madrid ha renovado 190 kilómetros de la red de suministro en 2022 y otros 257 en 2023. En total, 447 kilómetros. En una década, la región ha bajado las pérdidas de la red de suministro al 4 % (en 2020), frente al 14,1 % de 2003, según datos del INE.

Cataluña tenía pérdidas solo un poco mayores que Madrid en 2003 (16 % vs 14.1 %). Sin embargo, en 2020 seguían siendo del 14,3 % (mayores que en nuestra región en 2003).

Dispone de financiación para solucionar pérdidas de red, aumentar la capacidad de desalación y ejecutar un trasvase de emergencia desde el río Ebro, pero no ha invertido lo mismo que Madrid.