Imagen del Valle de los Caídos

Ayuso no declara el Valle de los Caídos Bien de Interés Cultural por estar «adscrito al Estado»

El Gobierno regional llevará este alegato ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que le obligó a razonar su negativa

La Comunidad de Madrid no declarará Bien de Interés Cultural (BIC) el Valle de los Caídos alegando que no le compete. De esta manera, desestima la petición que hizo la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, Vox y la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica. El Gobierno regional llevará este alegato ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que le obligó a razonar su negativa.

El director general de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, Bartolomé González, ha concretado que las competencias de declarar BIC el Valle de los Caídos recae sobre el Gobierno central y no el regional, al estar «adscrito al patrimonio de la Administración General del Estado».

Hace un mes el TSJM estimó un recurso de la Asociación del Valle ante el rechazo de la Comunidad de Madrid de declararlo Bien de Interés Cultural. Para la entidad, esta decisión «no tiene un derecho subjetivo».

Desde Vox han condenado esta decisión: El Gobierno de Ayuso se niega una vez más a declarar el Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural para evitar que se destruya. El PSOE pone las ideas y el Partido Popular se las gestiona», detallan desde las filas del partido de Abascal.

En este sentido, han defendido la capacidad de la Administración autonómica para iniciar el expediente, ya que el conjunto del Valle de los Caídos «no se halla integrado en Patrimonio Nacional», sino que «es un bien cuya titularidad pertenece a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos».

Vista del Valle de los CaídosPaula Argüelles

Por su parte, el Gobierno madrileño alega que «la incoación de un procedimiento de declaración como BIC en el caso de bienes adscritos a servicios públicos gestionados por la Administración del Estado o que formen parte del Patrimonio Nacional es exclusiva del Estado».

Hay que recordar que según la Ley de Patrimonio Histórico Español, las comunidades autónomas tienen competencia para declarar Bien de Interés aquel inmueble que, encontrándose en su territorio, goce de valor histórico o cultural.

Prueba de la situación deplorable del Valle de los Caídos

La situación deplorable del Valle

El Valle de los Caídos vive una situación crítica por la falta de atención de Patrimonio Nacional, entidad competente de su cuidado y restauración.

Personas cercanas al entorno del Valle explican a El Debate que «las goteras y las humedades continúan y sus arreglos está completamente paralizados. Además, se le suma que las bóvedas caídas no se reparan. Desde el 2017 no se ha vuelto a hacer nada».

En este sentido, estas fuentes señalan que «Patrimonio Nacional lleva seis años sin aportar ni un euro a la Abadía para el cumplimiento de los fines fundamentales y, por tanto, es la propia institución del Valle de los Caídos quien está sufragando todos los gastos para que se siga manteniendo este monumento».

Este desinterés por parte del Gobierno se muestra en que las peticiones que realizan los monjes. «No atienden absolutamente nada, solamente cuando hay una avería seria la afrontan y de malas maneras», relatan las personas del Valle de los Caídos.

Prueba de la situación deplorable del Valle de los Caídos

Otro problema con el que tiene que lidiar el Valle es el corte de luz que «no se hace a mala idea», defienden desde la entidad. «Más bien son averías de mayor envergadura por la situación en la que se encuentra el templo y esto demuestra dos cosas», subrayan las personas cercanas al Valle de los Caídos.

«Por un lado, que las instalaciones son antiguas y no hay un servicio de mantenimiento adecuado. Y, por otra parte, que los grupos electrógenos que abastecen a la Abadía, Escolanía y hospedería no funcionan adecuadamente desde hace dos años», relatan estas fuentes a El Debate.