Simpatizantes de Falange en el cementerio de San IsidroPaula Argüelles

La Justicia dictamina que Ferraz no es un «lugar especialmente protegido» como asegura el delegado de Gobierno

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a Falange y autoriza a que se manifiesten ante la sede del PSOE, algo que trató de prohibir el delegado del Gobierno socialista

El delegado del Gobierno en Madrid ha visto frustrado su intento de blindar la sede del PSOE ante la manifestación convocada por el Sindicato Español Universitario (SEU) para mañana viernes 9 de febrero. El SEU, junto a La Falange y a Falange Española delas JONS, solicitaron a Delegación del Gobierno autorización para llevar a cabo una marcha en cuyo recorrido se encuentra la sede del PSOE de la calle Ferraz. La respuesta del delegado de Gobierno, Francisco Martín fue cambiar el trayecto de la manifestación esgrimiendo que la sede socialista es un «lugar especialmente protegido».

Los falangistas reaccionaron inmediatamente, interponiendo un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el mismo día que recibieron la notificación por parte de la delegación del Gobierno. En este recurso solicitaban mantener el recorrido original ya que no encontraban razones suficientes para limitar el derecho a manifestación en la calle Ferraz.

El TSJM da la razón a Falange

Ahora, tal y como informa Okdiario, el TSJM le ha dado la razón a La Falange, en una sentencia que significa un varapalo judicial para el delegado del Gobierno, Francisco Martín, ya que echa por tierra las justificaciones con las que utilizaba a la Policía Nacional para blindar la sede del PSOE.

Tanto la Fiscalía como el tribunal han coincidido en dictaminar los excesos cometidos por el delegado socialista ya que, como argumenta el fiscal en su escrito, Martín afirmó que «la sede del PSOE es un área de especial protección, pero ni se justifica que eso sea así ni se motiva en qué medida la reunión podría alterar el orden de la misma con el peligro exigido».

El fiscal también argumenta que «la concentración tendría lugar el viernes entre las 20:00 y las 22:00 horas, horario en el que muy probablemente el número de personas en su interior sea muy reducido, por no decir nulo», por lo que no encuentra motivos que justifiquen la decisión arbitraria del delegado de Gobierno para limitar el derecho fundamental de reunión.

El tribunal se ha pronunciado en el mismo sentido que la Fiscalía y ha dictaminado que «la Sala no aprecia razones fundadas» para el cambio propuesto por el delegado del Gobierno y que «por tanto, la justificación implícita a dicha modificación del itinerario carece de sentido». Un varapalo para el delegado de Gobierno, que tendrá que ver como los falangistas se manifiestan ante la sede del PSOE.

Motivo de la marcha

Como ocurre cada 9 de febrero, el SEU, junto a La Falange y a Falange Española de las JONS, organiza un acto en homenaje a Matías Montero. La concentración se realiza a la altura del número 70 de la calle Juan Álvarez Mendizábal de Madrid, ubicada a menos de 200 metros de la sede del PSOE en la calle Ferraz.

El acto es convocado en homenaje a Matías Montero al cumplirse el 90º aniversario de su asesinato. Montero era un joven militante de Falange Española y del Sindicato Español Universitario (SEU), que fue asesinado en 1934 a tiros por un militante de las Juventudes Socialistas en la calle anteriormente citada.

La concentración, gracias a la resolución del TSJM, transcurrirá por el recorrido solicitado por el SEU, dará comienzo en la esquina de la calle Ferraz con de la Marqués de Urquijo, recorrerá unos doscientos metros de la calle Ferraz, en los que los manifestantes pasarán ante la sede del Partido Socialista y subirá por una bocacalle hasta llegar a Juan Álvarez Mendizábal, donde se realizará el tradicional homenaje a Matías Montero.