Rocío Monasterio, a la espera de la decisión de la Mesa de la Asamblea de Madrid por su voto doble
Esta polémica saltaba esta semana cuando la Cámara daba a conocer que abría una investigación a Vox por un voto «irregular» en el pasado Pleno
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha acordado abrir «actuaciones previas» contra el voto doble de Vox en el Pleno del 1 de febrero y ha acordado «recopilar toda la información necesaria», incluido un informe jurídico. Se ha tomado la decisión en la reunión de este órgano y a la que también ha llegado el escrito presentado por Más Madrid que solicitaba la suspensión un mes de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.
La Cámara ha explicado que se trata de una «actuación previa» al inicio del procedimiento y el objetivo es «garantizar que el proceso se desarrolle conforme a la normativa». La decisión final se sabrá la semana que viene.
En la próxima reunión de la Mesa, que se celebran cada viernes, el presidente aportará el documento con la propuesta de «incoación del expediente» y el informe de los servicios del Parlamento autonómico sobre «el procedimiento que sería aplicable».
Esta polémica saltaba esta semana cuando la Asamblea daba a conocer que abría una investigación a Vox por un voto «irregular» en el pasado Pleno.
Concretamente en la enmienda a la totalidad de Más Madrid a la Ley de Economía Circular, cuando se contabilizó un voto desde el escaño vacío del ya exdiputado José Luis Ruiz Bartolomé.
Vox justificaba el lunes que hubo un «fallo técnico» y que Monasterio intentaba apagar el escaño y «apretó todos los botones». Desde la Asamblea han negado que hubiera un fallo técnico en el sistema de votación.
Vox acusa al PP de «fabricar una polémica»
Tras la rueda de prensa de la Junta de Portavoces desde Vox mandaron una «aclaración» sobre lo sucedido en el Pleno. Insistieron en que el panel de votación del escaño vacío estaba encendido y que «jamás debería haber funcionado».
«Durante las votaciones, los botones del escaño se encendieron y el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, lo alertó. Por su parte, Rocío Monasterio trató de apagarlo sin fortuna y, por tanto, apareció un voto de más en las iniciativas», recalcaron.
El partido de Santiago Abascal ha acusado al PP de «fabricar una polémica» alrededor del «voto fantasma» que investiga la Asamblea.
Lo han trasladado desde el partido a los medios de comunicación tras conocerse que se ha decidido abrir diligencias previas para «recopilar toda la información» y que entre ellas, se ha pedido un informe jurídico.
«La Mesa de la Asamblea de Madrid pospone, a petición del presidente, cualquier decisión sobre la polémica del voto fantasma fabricada por el Partido Popular a la semana siguiente», han señalado.
Más Madrid aviva la polémica
Más Madrid remitió este martes un escrito a la Mesa en el que se indicaba que el voto de Rocío Monasterio habría incurrido en una «infracción contra la disciplina» de los diputados al ser el voto «personal e indelegable».
También señalan al artículo 35.9 del Reglamento de la Cámara, que apunta a que la Mesa de la Asamblea será la competente para iniciar, tramitar y resolver, a través de un procedimiento «simplificado con audiencia previa».
Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, reclamó que era «necesaria» una sanción económica a Vox por el «voto irregular».
En este sentido, concluía diciendo que «el trabajo parlamentario de votar es muy sencillo. Cada uno tenemos nuestro botón y tenemos que tocar el nuestro y no el de al lado», apuntaba en una entrevista en la que añadía que «no le daría más trascendencia a este tema».