Madrid se convierte en la capital del deporte: la Fórmula 1, los Laureus, la NFL y a la espera de la UFC
La ciudad aspira a hacerse con grandes eventos deportivos en los próximos años
Madrid suma y sigue con el deporte, la capital no descansa para coger grandes eventos. El primer gran acto deportivo que anunció la región fue el Gran Premio de Fórmula 1. Después de 46 años volverá a acoger un GP, la última vez que rodaron los monoplazas por la capital fue en 1981, en el circuito del Jarama. La F1 llegará en 2026 y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035.
Se trata, por tanto, de un contrato de muy larga duración que beneficiará tanto a los entes privados como públicos. Este GP aportará, entre otras ventajas, el horizonte necesario para asegurar el retorno de las inversiones y consecuentemente favorece la viabilidad económica de este proyecto, afrontado exclusivamente con capital privado.
El concepto del nuevo circuito combina deporte y espectáculo, lo que le convertirá en una referencia del calendario internacional. El anteproyecto presentado comprende en un trazado de 5,4 km de longitud, 20 curvas de 12-15 metros de anchura, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos.
El trazado utilizaría los viales del recinto ferial de Ifema, tanto del complejo actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública. El Gran Premio de Madrid será uno de los referentes del mundial.
Teniendo en cuenta la estimación de los más de 85.000 turistas que aterrizarían en la región con motivo de la celebración de un Gran Premio de F1, y según el estudio preliminar realizado por la consultora Deloitte, su celebración significarán para Madrid unos ingresos anuales que superarían los 450 millones de euros.
Además, tendrá un impacto en creación de puestos de trabajo de más de 8.200 empleos, a lo que se sumaría la relevancia de su aportación en términos de imagen de marca, con audiencias anuales de más de 1.550 millones.
La NFL, la mejor liga de fútbol americano
Este viernes se ha hecho oficial el anuncio de que la NFL llegará a Madrid en un partido en el Santiago Bernabéu. Tras varios meses de negociación, ya es una realidad que la ciudad acogerá este evento.
«Seguimos atrayendo grandes deportes a nuestra ciudad, en esa intención que tenemos de que Madrid sea capital mundial del deporte», apuntaba el edil madrileño.
En esa línea, ha recordado que Madrid contará con un equipo en la liga europea de fútbol americano, lo que permitirá disfrutar de «un deporte espectacular que viene a completar la oferta deportiva inigualable de la ciudad».
La NFL ha hecho oficial este anuncio antes de la Super Bowl que se disputa la madrugada de este domingo 11 al lunes 12 de febrero entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers en Las Vegas.
Será la primera vez que Madrid acoja un partido de la NFL y en concreto en el estadio del Real Madrid. Se prevé que el encuentro enfrente a los Miami Dolphins y Chicago Bears ya que son los dos únicos equipos de la competición que cuentan con derechos en España.
Los premios Laureus
Otro gran acto que ha anunciado Madrid es que este año acogerá los premios Laureus, los Oscars del deporte. Esta cita tendrá lugar el 22 de abril en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.
«Los Premios Laureus son una oportunidad inmejorable para la ciudad de Madrid porque la ciudad es una de las grandes capitales mundiales del deporte», señalaba el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
La Academia Laureus ha elegido Madrid por ser una ciudad «impregnada de grandeza deportiva»: es un referente futbolístico a nivel europeo y mundial, alberga dos sedes para el futuro Mundial de Fútbol de 2030, la etapa final de la Vuelta Ciclista a España (una de las tres coronas).
La Academia Laureus ha reconocido que el Gobierno municipal, junto al autonómico, «trabaja para mejorar la calidad de vida de sus residentes a través del deporte, garantizando que esté al alcance de todos y se convierta en una parte integral de sus vidas».
A la espera de la UFC
Uno de los objetivos que se ha planteado Madrid es acoger a la UFC, la competición de artes marciales mixtas que tiene al hispanogeorgiano Ilia Topuria como referente. El luchador ha expresado en reiteradas ocasiones que le gustaría llevar este evento a España.
Su sueño es competir en Madrid y a poder ser en el Santiago Bernabéu. Un paso determinante será el combate del próximo 17 de febrero que le enfrente al actual campeón del peso pluma, Alexander Volkanovski.
Topuria ha llegado a asegurar al 99 % que UFC España es una realidad y que algo sucederá en 2024. El CEO de la UFC es consciente del potencial que tiene Madrid para acoger grandes eventos y están estudiando esta posibilidad.