La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Ayuso insiste en rechazar cualquier indulto a quien haya cometido «graves delitos como Puigdemont»

La presidenta es partidaria de que los independentistas sean juzgados, expresen arrepentimiento y haya una reconciliación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este martes que pueda darse un indulto con condiciones a alguien que ha cometido «graves delitos», como es el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont. En declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la presidenta se ha mostrado en contra de la posibilidad de amnistiar a quienes cometieron delitos en Cataluña.

Ayuso es partidaria de que los independentistas sean juzgados, expresen arrepentimiento y haya una reconciliación «real», según se trasladó en un encuentro con varios medios.

«Creo que no hay que indultar nunca a nadie porque haya cometido graves delitos», ha respondido la presidenta regional sobre la polémica suscitada que, posteriormente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo matizó públicamente para aclarar que la amnistía es «ilegal» e «inconstitucional», y no se da «ninguna condición» para conceder el indulto a Puigdemont.

Díaz Ayuso ha cuestionado que ahora «salgan a la luz» estos «secretos de Estado» sobre la postura del líder del PP, justo a cinco días de las elecciones gallegas, algo que a su juicio, se debe a los previsibles malos resultados que tendrá la izquierda.

«No han salido durante la investidura de Feijóo, durante la investidura de Sánchez, cuando Puigdemont por fin ha sido ya descubierto ante la opinión pública y ante la justicia española», ha criticado Díaz Ayuso, que ha tildado esta polémica de «sarao».

Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un desayuno-coloquio organizado por la APDEuropa Press

A su juicio, es un intento de «enfangar» la campaña electoral gallega porque «la izquierda es incapaz de ir a unas elecciones en una situación de normalidad»

«Estamos con que si la abuela fuma, que si excusas para arriba para abajo», ha denunciado, y se ha preguntado «quién se cree esto». También ha dicho que es la justicia la que «decide» y no los políticos los que se condonen «deudas y penas».

«Yo es que prefiero escuchar al presidente del Partido Popular cuando dice 'no pienso amnistiar a nadie, no estoy a favor de lo que está sucediendo, no a los indultos y no a las trolas que se están contando en estos días'», ha recalcado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Sede europea contra el blanqueo

La presidenta madrileña ha reconocido este martes que la capital ha «perdido fuerza» para acoger la sede de la Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA) después de que España lograra la elección de la exministra de Economía, Nadia Calviño.

Durante su intervención en el desayuno informativo organizado por APD, Díaz Ayuso ha señalado que a la hora de negociar, España tuvo que apostar por tener la dirección del Banco o «tener aquí la agencia». «Creo que es difícil lo segundo porque hemos quemado ese cartucho».

Tras la evaluación de la candidatura madrileña, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, sostuvo que la madrileña es «la candidatura más sólida» para acoger la AMLA.