Madrid se vuelca con la Guardia Civil tras la tragedia de Barbate y retrata a Marlaska: «Es el ministro más incapaz»
Todos los municipios han guardado un minuto de silencio en homenaje a los dos agentes asesinados
Madrid se ha volcado con la Guardia Civil tras la tragedia de Barbate, donde dos agentes de la Benemérita fueron asesinados al ser atropellados por una narcolancha. Todos los municipios de la región han guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas. Además, la capital ha tenido dos actos, uno en Sol presidido por Isabel Díaz Ayuso y otro en Cibeles con José Luis Martínez-Almeida al frente.
La céntrica plaza de Madrid acogió a varios mandos de la Guardia Civil y al Ejecutivo regional al completo. El acto tuvo lugar a las 12:00 horas y estuvieron cinco minutos en silencio. Tras concluir este momento, se cerró el acto con la interpretación del himno nacional.
Durante el acto de homenaje a estos guardias civiles, se pudieron escuchar por parte de algunas de las decenas de asistentes los gritos de «Marlaska dimisión» e incluso alguno de «Marlaska asesino», así como varios «vivas» a la presidenta regional.
Por su parte, Cibeles acogió el otro homenaje a los agentes al que acudió José Luis Martínez-Almeida; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Política Autonómica, Elías Bendodo.
«La ciudad de Madrid ha querido rendir homenaje a los guardias civiles asesinados en la madrugada del viernes al sábado, mandar un mensaje de cariño y de apoyo a sus familias, a sus heridos, pero también acordarnos de los que están heridos, especialmente de uno que parece ser que está en estado más grave», expresó el alcalde.
Almeida le ha trasladado a Pérez de los Cobos el «apoyo y la gratitud» de la ciudad hacia la Guardia Civil. «Somos conscientes del enorme sacrificio que ha hecho la Benemérita a lo largo de toda su existencia, del enorme servicio público que ha prestado al conjunto de España», concretó.
Unos agentes «desprotegidos»
Díaz Ayuso exigía este lunes el cese del ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, y más herramientas para unos agentes «desprotegidos». En este sentido, la presidenta regional señalaba que esta situación no es digna de una democracia.
«Creo que cuando una viuda te está diciendo en el entierro de su marido 'apártate', te apartas y punto. Y esta situación viene desde hace tiempo… aproximadamente hace 16 meses ya se retiró todo el apoyo y parte de estos efectivos de élite para la lucha contra el narcotráfico en toda la zona Gibraltar», subrayó la líder madrileña.
«¿Cómo les habéis dejado así abandonados, qué decisiones se han tomado? Creo que, efectivamente, como todo apunta a ese propio ministro (Marlaska), es el que tiene que dimitir o tiene que ser cesado inmediatamente porque esto no representa a nuestro país», remarcó.
También indicó que «por distintos motivos políticamente parece que no interesan tanto y, desde luego, por la insensatez y la inhumanidad, tener a gente que da su vida por los demás en esas condiciones, esto nos tiene que hacer replantear qué estamos haciendo…».
Ayuso no quiso olvidarse de mencionar que «esto lleva aparejado otros muchos debates acerca de cómo se puede ser tan inhumano, tan canalla, de encima mofarte de ellos y alegrarte de la persecución y de cómo estaban estos pobres agentes enfrentando a estas narcolanchas, qué asco, horroroso y vergonzoso…».
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló que «Marlaska tiene que dar explicaciones y, en su caso, alguna vez tendrá que asumir responsabilidades porque en este caso está claro que tomó una decisión que puede haber tenido consecuencias directas».
El edil madrileño considera que Marlaska es «el peor ministro de Interior» que ha habido en democracia y el «más incapaz». Almeida destacó su «trayectoria nefasta, plagada de errores, de equivocaciones y de escándalos».