Madrid apuesta por la tecnología para reducir 240 trámites burocráticos y agilizar su gestión
El Consejo de Gobierno ha autorizado un contrato de 5,6 millones de euros para los próximos dos años con el que se robotizarán estos trámites
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la adjudicación de un contrato con el fin de robotizar más de 200 trámites administrativos, hasta ahora manuales y de tedioso procedimiento.
Gracias a esta iniciativa los empleados públicos verán rebajado el tiempo que dedicaban a esas labores, mejorando la respuesta a la ciudadanía, la resolución de gestiones, su propio rendimiento, reduciendo tiempos de espera y el margen de error.
La plataforma tecnológica que ha hecho posible este contrato se enmarca en el proyecto Factoría de Automatización Robótica de Procesos, y básicamente consiste en el uso de robots de software que cuentan con reconocimiento óptico de caracteres.
Es decir, en cuestión de segundos localiza en el documento aquello que la Administración requiere y lo traslada al sistema. También, comprueba si los documentos del ciudadano están correctos y permite cruzar información entre otras administraciones.
Declaración de la Renta 2023-2024
¿Cuándo comienza la campaña de la declaración de la Renta 2023-2024?
Será la tecnología la encargada de en una declaración de la renta, libro de familia o padrón municipal afirmar que todo está en orden agilizando muy considerablemente todo el proceso.
La Consejería de Digitalización ya ha inventariado más de 17000 trámites públicos, y como ya explicó el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, a lo largo de la Legislatura se irá progresivamente mecanizando más procesos.
Todo esto dotará una mayor calidad a los puestos de trabajo, una mayor dosis de motivación para los empleados públicos y, desde luego, una clara satisfacción en el ciudadano.