Comunidad de Madrid
Así será el nuevo modelo bilingüe de Madrid: mantendrá el nivel de inglés y reforzará conocimientos en español
El próximo curso las materias de Geografía e Historia y Ciencias Sociales se darán en español en lugar de en inglés
Madrid acelera el fin del modelo bilingüe para que Historia y Geografía vuelvan a enseñarse en español
El cambio en el modelo de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid «mantendrá el nivel de inglés» y «reforzará conocimientos en español». Así lo ha asegurado este martes el director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, David Cervera en una comparecencia en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está tramitando con carácter de urgencia la modificación del programa de enseñanza bilingüe para que a partir del próximo curso escolar 2024-205 las materias de Geografía e Historia en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Ciencias Sociales en primaria se impartan en español.
Cervera ha resaltado el «éxito» de los 20 años de este modelo en la región y ha defendido que las modificaciones que se van a introducir persiguen que este formato goce de otros 20 años de vigencia con buenos resultados.
«No se está desmantelando el sistema bilingüe en ningún centro docente, la intención es adaptar el proyecto a las realidades actuales», ha defendido Cervera.
Sin embargo, el diputado del PSOE de Madrid en el Parlamento autonómico Esteban Álvarez ha mostrado la negativa del partido a este cambio, haciendo alusión a aquellos profesores que están preparando su oposición de Historia en inglés, o aquellos docentes que ya cuentan con un destino definitivo habilitados de inglés.
Este curso 2023-2024 el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid está implantado en 406 colegios públicos y 196 institutos; además de 223 centros concertados que, en conjunto, suman cerca de 400.000 estudiantes.
Tal y como apuntan desde la Consejería que dirige Emilio Viciana, «el objetivo del decreto es reforzar el bilingüismo y la enseñanza de la Historia de acuerdo con lo aprendido estos años y, sobre todo, con lo que los alumnos necesitan, ya que desde que se implantó el Programa Bilingüe hace 20 años la sociedad ha ido cambiado y las necesidades también».
«La Comunidad de Madrid continúa apostando por el bilingüismo, y dentro del Plan por una educación libre, plural y de calidad se refuerza y se personaliza para que todos los alumnos trabajen todas las destrezas, incluida la oral, adaptadas a su nivel. También se va a incidir en que los alumnos, al tiempo que aprenden más inglés, conozcan los hitos de la cultura sajona», explican.
Por lo tanto, ahondan, «de lo que se trata es de profundizar, mejorar y adaptar el sistema a los tiempos actuales». En definitiva, sentencian, «se refuerza el inglés, el Programa Bilingüe y las humanidades en ambos idiomas».