Isabel Díaz Ayuso y Pablo CasadoEuropa Press

Se cumplen dos años de la guerra Ayuso-Casado: ¿qué ha sido de él?

En febrero de 2022, el Partido Popular sufrió la mayor crisis interna de su historia reciente, que saldó con la salida de Pablo Casado no solo del partido, sino de la política y de la vida pública. Dos años después, el que aspirara a presidir el Gobierno de España ha dado un giro de timón a su carrera y ahora trabaja como apoderado y representante de Archery Capital SL, un fondo de inversión que invierte sus beneficios en el sector de la Defensa, tal y como publicó El Debate.

Mientras que Casado se dedica a las finanzas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha continuado su meteórica carrera política y, apenas un año y 3 meses después de la 'guerra' logró alzarse con su primera mayoría absoluta en las elecciones autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo de 2023.

Unos resultados que demuestran que Ayuso no solo se salvó del 'fuego amigo' lanzado desde Génova a propósito de la compra de mascarillas durante la peor parte de la pandemia por parte de la empresa de su hermano, sino que salió reforzada, tal y como confirmaron las urnas y su propio partido que la aupó como presidenta del PP de Madrid en mayo de 2022.

Con todo, fueron días aciagos tanto en la Puerta del Sol como en Génova. Mientras que Casado trató de poner en cuestión la ética del hermano de la presidenta, al que la Justicia ha amparado en todas las instancias, Ayuso tuvo que salir a defender el honor tanto de su Gobierno como de su familia.

«La comisión es de un importe relevante como para pensar que ha habido tráfico de influencias» o «Yo no permitiría que mi hermano cobrara 300.000 euros por un contrato decidido en un consejo de ministros presidido por mí», fueron algunos de los dardos envenenados que lanzó Pablo Casado en una entrevista radiofónica después de que saltara que supuestamente se espió a la presidenta madrileña por este asunto desde el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, Ayuso se defendió en una entrevista posterior y en una rueda de prensa. «Me duele que me achaque un delito o falta de ejemplaridad. El Gobierno de la Comunidad de Madrid es honrado. Todo está fiscalizado y todo es transparente. Que yo tenga que demostrar mi inocencia, me ofende», sentenció Ayuso, a la que la Justicia, tanto española como Europea, ha dado la razón en todos los niveles.

Dos días después, miles de personas se manifestaron en la sede del PP de la calle Génova en señal de apoyo a Isabel Díaz Ayuso quien, finalmente, salió indemne de la polémica mientras que puso el punto final a las carreras políticas de Casado, que fue sustituido al frente del PP por Alberto Núñez Feijóo, así como de su mano derecha, el que fuera secretario general del PP, Teodoro García Egea.

García Egea, tal y como publicó El Debate, ha montado una empresa en Manchester dedicada a la consultoría tecnológica para la que ha fichado a Juan Costa, ministro de Ciencia de José María Aznar. Además, ha publicado un libro sobre criptomonedas.