Comunidad de Madrid
Estas son las líneas de Metro de Madrid que no tendrán conductor: menos tiempo de espera y viajes más cortos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este martes que dos líneas principales del suburbano madrileño comenzarán a funcionar con conducción automática
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que las líneas 6 y 8 de Metro comenzarán a funcionar sin conductor. Se trata de un proyecto que se desarrollará hasta 2030 y con el que, según ha detallado la dirigente, los pasajeros ahorrarán tiempo de espera en el anden y se acortará la duración de los viajes.
Londres, París, Hamburgo, Budapest o Estambul ya han incorporado esta tecnología que ahora llega a la Comunidad de Madrid a sus trenes. «Es el futuro y el futuro ha llegado a Madrid», ha proclamado Díaz Ayuso en su visita al túnel de ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid entre las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (Línea 12).
La conducción automática en las líneas 6 y 8 permitirá, tal y como ha explicado la presidenta, «poner en circulación un tren cada dos minutos, ahorrar energía, incrementar la flexibilidad y reducir la duración de los viajes».
En concreto, el Gobierno autonómico ha avanzado que esta técnica multiplicará por cinco la regularidad de los desplazamientos, ahorrará energía al realizar una aceleración y conducción más homogénea y facilitar la respuesta rápidamente a los picos de demanda. Asimismo, rebajará los tiempos de espera en andén e incrementará la capacidad de pasajeros por hora.
Todo ello, ha matizado Díaz Ayuso, sin que la automatización vaya a suponer una merma en el número de empleados. Es más, ha avanzado que este proceso conllevará la creación de puestos de trabajo que en la actualidad no existen. «Todos los trabajadores van a ser indispensables para llevar a cabo esta modernización y serán formados para este fin», ha afirmado.
La Línea 6 de Metro, también conocida como la circular, es donde va a comenzar a implantarse primero esta automatización de los trenes. Se trata de la línea más frecuentada de toda la red con 110 millones de usuarios el año pasado y una media en los días laborables de 618.000 personas. «Por su importancia estratégica, son 28 estaciones y 23 kilómetros, creemos que es la idónea para iniciar el cambio hacia la conducción automática», ha explicado Díaz Ayuso.
Tren autónomo de Madrid Nuevo Norte
Esta idea de tener un tren autónomo se anuncio hace años con el proyecto de Madrid Nuevo Norte. La idea es crear una nueva línea de suburbano que conecte Chamartín con el núcleo urbano de este barrio. Esta nueva infraestructura será posible gracias a la firma con un convenio bilateral con Distrito Castellana Norte.
La nueva línea del suburbano partirá desde la estación de Chamartín (Nuevo Intercambiador) y pasará por tres estaciones nuevas: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. Tendrá una longitud de tres kilómetros y facilitará la movilidad de 40.000 pasajeros diarios.
Este año comenzarán los primeros trabajos de redacción del proyecto y se estima que en 2029 ya esté el medio de transporte a disposición de todos los madrileños. El diseño y la construcción cuenta con un presupuesto de 290 millones de euros, de los cuales 141 serán aportados por Distrito Castellana Norte.
Asimismo, señalan que este nuevo medio de transporte «no supone en ningún caso un descenso de puestos de trabajo, puesto que se fomenta un modelo de organización en el que los operarios requieren un conjunto más amplio de habilidades y mayor polivalencia y flexibilidad».
Ampliación Línea 3
Díaz Ayuso ha presenciado las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro en sentido Villaverde Alto con Getafe. Por el momento se ha ejecutado el 65 % de los trabajos del suburbano. El objetivo del Gobierno regional con este proyecto es dotar a MetroSur (línea 12) de un segundo enlace con la capital.
Se prevé que esta iniciativa beneficie a más de un millón de usuarios de los municipios del sur de la región: Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón. Esta conexión unirá esta zona con la Puerta del Sol y se recorrerá en media hora.
Esta infraestructura se convertirá en un lugar neurálgico de intercambio modal de transporte público para los ciudadanos que podrán conectar desde El Casar con la línea 3, Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos urbanos.