«Estamos abochornado»
Ayuso pedirá la comparecencia del delegado del Gobierno por las cargas policiales a los agricultores
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, dé explicaciones en Asamblea y Congreso de los Diputados sobre el recibimiento ayer «a palos» a los agricultores en Madrid. La líder madrileña se ha pronunciado sobre la tractorada que llegó a la capital para manifestarse frente al ministerio de Agricultura y que la policía les freno en determinadas ocasiones.
«El campo está en absoluta desventaja, también con Marruecos, está abandonado y no el de Madrid, precisamente. Lo único que están pidiendo es para ellos y para España entera, lo único que piden es que abramos los ojos de una vez porque el campo español se muere», ha señalado durante su intervención en el Pleno de la Asamblea.
En este sentido, ha añadido que «agricultores, ganaderos y también la pesca no pueden más. Es la España real la que está todos los días trabajando por todos los demás y que ayer pacíficamente vino a manifestarse a Madrid como a otras zonas de España y que ha sido recibida en su región capital, en su casa, a palos».
El Ejecutivo regional va a pedir que el delegado del Gobierno, Francisco Martín, dé cuentas en comisión en esta Cámara y en el Congreso de los Diputados y diga por qué tuvieron que ser recibidos de esa manera los agricultores españoles en Madrid.
Díaz Ayuso ha señalado que «no sé qué puede hacer malo un señor que lo más importante que tiene es un tractor. Esas imágenes nos abochornan a todos, así que vamos a pedir que no se escondan y que den la cara ante lo que sucedió ayer en la ciudad de Madrid».
En redes sociales se han hecho virales varios vídeos en los que se ven a agentes de la Policía Nacional empujar y cargar contra los agricultores manifestados en Madrid. Los agentes cortaron la calle Alcalá entre la Plaza de la Independencia y la Plaza de Cibeles para evitar que los tractores continuasen su recorrido.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hicieron retroceder a la prensa, hasta situarlos detrás de los furgones policiales, desde donde difícilmente podían continuar con su labor informativa.
Otra imagen reprochable fue la de varios agentes empujando por la espalda y agarrando de forma violenta a un hombre que había caído al suelo y que se encontraba en solitario.
Por otro lado, se vieron vídeos de apoyo a este sector tan damnificado. Los madrileños salieron a la calle para aplaudir y apoyar a los agricultores. A su paso por la avenida de Pío XII se escuchaban vítores de «¡Viva la agricultura española!».