Rocío Albert, José Luis Martínez y Carlos Cuerpo.Europa Press

Comunidad de Madrid

El Gobierno de Madrid critica que «faltó el espaldarazo final de Sánchez» para ganar la agencia antiblanqueo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid cree que faltó el «espaldarazo final» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que la región capitalina fuera seleccionada para ser la sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés), que finalmente albergará Fráncfort.

Rocío Albert, la consejera de Economía del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado este viernes que Madrid no haya sido finalmente la elegida y ha achacado esta decisión a que «las cartas ya estaban marcadas» y a la falta de ese apoyo en la recta final por parte del presidente del Gobierno.

«Teníamos muchas posibilidades de obtener la candidatura y conseguir esta agencia, que era tan importante para Madrid y para España. Sin embargo, mientras que en otros países, como Alemania o Francia, sus presidentes de Gobierno han apoyado fuertemente con cartas esas candidaturas, nosotros hemos recibido un apoyo, sin duda, del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, pero no hemos recibido el espaldarazo final que necesitábamos del presidente del Gobierno de España», ha opinado la consejera este viernes en declaraciones a Europa Press.

Albert ha recordado que cuando fue, junto con el ministro de Economía y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a defender la candidatura recibieron «muy buenas percepciones». «Fuimos los únicos que fuimos aplaudidos pero creo que las cartas estaban marcadas desde el principio: todos sabíamos que Frankfurt era la favorita», ha manifestado.

«Se decía desde un primer momento que las cartas estaban marcadas, que iban a dárselo a Frankfurt y así ha sido», ha reflexionado, al tiempo que ha señalado que, a su juicio, Madrid ha quedado segunda porque «no ha podido luchar contra los votos del Consejo, que eran los que ya estaban previamente decididos».

Fráncfort

La Unión Europea eligióo finalmente este jueves a Fráncfort como nueva sede de la agencia antiblanqueo de la Unión Europea, una institución que se disputaba la capital española junto a la ciudad alemana, Bruselas, Dublín, París, Roma, Riga, Vilna y Viena.

En la última votación Fráncfort, considerada la capital financiera de Alemania y sede del BCE, obtuvo 28 votos, frente a los 16 de Madrid. París y Roma consiguieron 6 y 4, respectivamente, de un total de 54 votos.

Madrid tenía a su favor la experiencia del Sepblac y la concreción de la propuesta, con el ofrecimiento de la Torre de Cristal, en pleno centro financiero, como sede. También el hecho de no albergar la sede de ninguna institución comunitaria. En su contra jugaban los cartuchos quemados por la fuerte apuesta del Ejecutivo para colocar a Nadia Calviño al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI).