Comunidad de Madrid
Del hermano de Ayuso al caso Ábalos pasando por la energía y el agua: todos los enfrentamientos de Sánchez con Madrid
El presidente del Gobierno ha tenido a la Comunidad de Madrid y a su presidenta en el punto de mira, sobre todo, desde que estalló la pandemia
Los enfrentamientos que han protagonizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los últimos años han sido múltiples y por variados asuntos. Desde la pandemia, cuando comenzó a agudizarse la enemistad entre ambas administraciones, a la invasión de competencias por parte del Ejecutivo central en asuntos de diversa índole como educación, agua, energía o inmigración, hasta el manido asunto del hermano de Ayuso, que el Gobierno se esfuerza en airear aunque haya quedado archivado, al reciente caso Ábalos, que ha salido a la luz gracias a una denuncia del PP de Madrid, la lista de cuestiones por las que Moncloa y Sol se han enfrentado ha sido -y tiene pinta de que seguirá siendo- larga.
Pandemia
La pandemia de la covid fue el primer gran tema por el que Sánchez y Ayuso empezaron a enfrentarse públicamente. La presidenta madrileña fue la primera en dar la voz de alarma sobre la propagación de la enfermedad decretando el cierre de los colegios madrileños. A lo largo de los peores meses de la pandemia, fueron varias las ocasiones en las que el Gobierno central trató de perjudicar a la región capitalina con cierres perimetrales arbitrarios que Ayuso no dudo en denunciar.
Nacionalismos
La presidenta de la Comunidad de Madrid censura con dureza siempre que tiene ocasión los pactos de Sánchez con los pro etarras de Bildu y con el independentismo catalán. Las encendidas críticas de Díaz Ayuso suelen escocer al Gobierno de Sánchez por su contundencia y viralidad.
Hermano de Ayuso
Aunque el caso del hermano de Ayuso ha sido archivado tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por la Europea, el presidente del Gobierno no duda en sacar el asunto a colación siempre que puede para tratar de desviar el foco de la polémica de turno en la que se encuentre inmerso. Un ejemplo de ello fue cuando el socialista mencionó al familiar de la presidenta desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados en la fallida sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo y esta le replicó desde la bancada de invitados en la que se encontraba con su ya famoso «me gusta la fruta».
Agua y energía
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha acusado al inquilino de la Moncloa de maniobrar para boicotear tanto el suministro de agua como el de energía de la región. Respecto al agua, desde la Puerta del Sol consideran que el nuevo Plan Hidrográfico del Tajo fija unas cifras que suponen una sensible disminución del agua que llega a diversas comunidades, especialmente a Madrid. Respecto a la energía, el Gobierno autonómico cree que Sánchez quiere dejar «sin energía» a Madrid, poniendo en riesgo «importantes proyectos industriales» al no dotarles de nuevas inversiones en el marco del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.
Caso Ábalos
Una denuncia presentada por el PP de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha sido el detonante por que el que ha saltado el caso Ábalos que, de momento, ha salpicado no sólo al ex ministro de Transportes y al que fuera su mano derecha, Koldo García, que fue detenido y puesto en libertad tras negarse a declarar, sino también a la presidenta del Congreso, Francina Armengol; al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; al de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Y, como no, al propio Pedro Sánchez, que nunca aclaró los motivos por los que destituyó fulminantemente a Ábalos en el verano de 2021.