Las medidas pro-natalidad de Ayuso hacen de Madrid un oasis de nacimientos frente a la caída del resto de España
La disminución en el número de nacimientos se ha visto acompañada de un retraso en la edad de maternidad
Esta semana se daba a conocer la cifra de bebés que nacieron el año pasado. Esta cantidad confirma lo que los demógrafos llevan tiempo pronosticando: que la natalidad española está en mínimos históricos y que va a seguir decreciendo en los próximos años. Durante 2023 hubo un total de 322.075 nacimientos en España, la cifra más baja de la serie del INE.
Si se compara con la cifra del año anterior, se observa una caída del 2 % y del 24 % si se analiza junto con el resultado de 2013. Si se analiza por comunidades autónomas, Ceuta y Melilla son los lugares con una notable bajada con un 19 % y 12 % menos bebés.
A estas dos regiones se suma Castilla-La Mancha con una caída del 10 %, La Rioja con un 9 %, Castilla y León con un 5 %, Aragón con un 4 % y Cataluña con un 3,3 %. Solamente Madrid y Extremadura nacieron más niños que el año pasado.
La disminución en el número de nacimientos se ha visto acompañada de un retraso en la edad de maternidad en los últimos años. Las madres que sobrepasan los 40 años han crecido un 19,3 % desde 2013.
En cuanto a las madres de más de 50, el año pasado creció otro 12 %, se ha más que triplicado en una década. Han pasado de 82 contabilizados en 2013 a 288 el año pasado.
Las ayudas a la maternidad de Ayuso
Una de las claves de este aumento de la natalidad en Madrid son las ayudas que fomenta el Gobierno regional. El Ejecutivo tiene un fiel compromiso con este aspecto. Isabel Díaz Ayuso ha aprobado una inversión de tres millones de euros para este año con la que financiar la concesión de sus nuevas ayudas por nacimiento o adopción múltiple.
Se trata de un pago único de 1.800 euros por hijo, de modo que cada familia recibirá en un solo abono 3.600 euros en partos o adopciones de dos, 5.400 cuando se trata de tres, y así sucesivamente.
Para poder optar a esta nueva prestación es necesario cumplir con los requisitos de estar empadronado en la Comunidad de Madrid; haber sido padre o madre a partir del 1 de enero de 2024 y que la renta per cápita dentro de cada unidad familiar no supere el límite de 30.000 euros por progenitor.
Además, se le suma que la cantidad se dividirá entre el número de miembros de la familia, y que las solicitudes se presenten en el plazo máximo de 60 días naturales a partir del nacimiento o la adopción múltiple.
Hasta la fecha, ya se han recibido 45 peticiones. A este apoyo se suma, la ayuda del Ejecutivo autonómico de 500 euros por bebé que reciben las gestantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo, así como adoptantes, y hasta que el menor cumple dos años.
En total, estas mujeres reciben hasta un máximo de 14.500 euros por hijo durante 29 meses como máximo. Desde la entrada en vigor de esta medida con efecto de 1 de enero de 2022, la consejería de Familia ha facilitado cerca de 16.000 ayudas.
El Gobierno autonómico ha aprobado para este año un total de 114 millones de euros, la mayor inversión hasta la fecha en para el fomento de la natalidad.
Estas iniciativas se encuentran enmarcadas en la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26 del Gobierno regional, que incluye más de 80 acciones vertebradas en torno a distintos ámbitos de la vida diaria.
El aumento de la inversión para apoyar el acogimiento está incluida en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para este año aprobada en la Asamblea de Madrid.
Como novedad, ahora también podrán ser beneficiarias también todas las asociaciones que trabajen para familias con otras dificultades, como las numerosas, monoparentales o las adoptantes.